Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte celebra aniversario de Kim Jong-il

El régimen de Pyongyang rindió tributo al fallecido padre del actual líder, Kim Jong-um.

24horas.cl Tvn

Lunes 17 de febrero de 2014

Corea del Norte celebró este fin de semana una de susfestividades más importantes: el aniversario del nacimiento de Kim Jong-il,padre del actual líder Kim Jong-un.

El dictador, fallecido en 2011, habría cumplido este domingodía 16 de febrero 72 años. Su hijo dirigió el tributo en Pyongyang, depositandouna ofrenda floral ante el cuerpo embalsamado del conocido como "queridolíder" en el Palacio del Sol de Kumsusan de la capital norcoreana, según informóla agencia de noticias estatal KCNA.

Para conmemorar este día, la televisión estatal del país(KCTV) emitía documentales y videos musicales en homenaje a Kim Jong-il, fallecidoen diciembre de 2011 de un ataque cardiaco.

La festividad que se rinde en su honor se conoce como el"Día de la Estrella Brillante".

El fallecido dictador gobernó el paísdesde 1994 hasta su muerte en 2011. Según la versión oficial del régimen, nacióen el emblemático monte Paektu, al norte del país. Aunque los historiadoresindependientes mantienen que en realidad llegó al mundo en territorio de laantigua Unión Soviética.

 

Su inesperada muerte elevó hasta el poder a su hijo KimJong-un, que en los últimos dos años se ha consolidado como líder incuestionabledel Estado comunista. Una celebración que ha llegado en un momento en la que latensión con sus vecinos del sur se ha visto relajada. El Norte y el Sur cerraroncon éxito el pasado viernes sus primeros contactos diplomáticos de alto nivelen siete años.

Seúl y Pyongyang acordaron durante esas reuniones celebrar la próxima semana unencuentro de familias divididas por la guerra, además de otros importantes acuerdos,con el objetivo de abrir una etapa de paz duradera.

Ambas naciones se encuentran técnicamente enfrentadas desdela Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazadohasta hoy por un tratado de paz definitivo.