Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte estudia reforma agraria

Medida podría aumentar suministros, ayudar a contener los crecientes precios de los alimentos y aliviar la desnutrición.

Erwin Acevedo

Domingo 23 de septiembre de 2012

Corea del Norte planea permitir que los agricultores del país se queden con una mayor cantidad de su producción, en un intento por elevar la producción agrícola, dijo una fuente con vínculos cercanos con Pyongyang y con Pekín.

Esa medida podría aumentar suministros, ayudar a contener los crecientes precios de los alimentos y aliviar la desnutrición.

La decisión de liberalizar la agricultura bajo el Gobierno del nuevo líder Kim Jong-un, quien tomó el mando del país en diciembre del 2011 tras el deceso de su padre, revertiría la presión sobre la producción privada, que comenzó en el 2005.

Además, tendría lugar en medio de rumores de que el Kim más joven que ha gobernado el empobrecido país está considerando impulsar la economía.

"Los campesinos tendrán ese incentivo para cultivar más comida. Ellos podrán mantener y vender en el mercado alrededor de un 30-50 por ciento de su cosecha, dependiendo de la región", agregó la fuente.

En la actualidad, la mayor parte de la producción agrícola es vendida al Gobierno a precios de subastas estatales, diferente a las tasas de mercado.

Era imposible verificar el plan en forma independiente en Corea del Norte, uno de los estados más reclusivos del mundo, aunque la fuente ha probado ser confiable en el pasado, cuando anticipó la primera prueba nuclear de Corea del Norte en el 2006 días antes de que fuera realizada.

Los planes tienen lugar en momentos en que algunos sitios en internet publicados por grupos de desertores norcoreanos han dicho que el precio del arroz -un alimento básico- aumentó a más del doble desde comienzos de junio hasta fines de agosto.

Corea del Norte sufrió una devastadora hambruna en la década de 1990, de la cual su economía aún no se ha recuperado, y un tercio de su población está desnutrida, según estimaciones de la ONU.

El país necesita alrededor de 5 millones de toneladas de granos y papas para alimentar a su pueblo y desde comienzos de la década de 1990 su cosecha anual ha sido de entre 3,5 y 4,7 millones de toneladas, según la mayoría de los observadores.

Expertos en Corea del Sur creen que el norte necesita desesperadamente de fertilizante para impulsar rendimientos en un país donde el suelo ha sido degradado por la erosión debido a malas técnicas agrícolas.

Corea del Norte desea atraer inversiones chinas -su gran y único aliado económico y diplomático- para ayudarlo a superar duras sanciones impuestas en represalia por sus pruebas nucleares.

Kim también quiere cumplir con su promesa de convertir al norte en una nación "próspera" al 2012 y disipar los recuerdos del austero mandato de 17 años de su padre.

La fuente sostuvo que Corea del Norte también planea hacer que sus fuerzas militares de 1,2 millones de individuos -una de las más grandes del mundo- sean autosuficientes en lo que respecta a los alimentos al orientar su modelo de producción como el de las fuerzas armadas de China.

Exclusivo de Reuters