Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte frustra reencuentro de familias separadas por guerra

Unas 200 familias del norte y del sur iban a reunirse este miércoles tras seis décadas separadas.

24horas.cl Tvn

Miércoles 25 de septiembre de 2013

Iban a reunirse con sus familiares tras más de seis décadas separados. Pero nuevamente conflictos diplomáticos han impedido que dos centenares de coreanos, del Norte y del Sur, se hayan reunido con sus familiares, a quienes no han visto desde el final de la guerra en la península.

Se trataba del primer encuentro de familias separadas que se celebraba en los últimos tres años. Se iba a realizar este miércoles,  en el centro turístico de Kumgang, en el límite entre ambos países. Pero, cuando ya estaba todo preparado, Corea del Norte suspendió los trámites sorpresivamente, culpando a sus vecinos del Sur de realizar una política hostil contra su régimen, y poniendo de excusas unas últimas maniobras militares del Gobierno de Seúl junto con Estados Unidos.

“Posponemos las reuniones de familias separadas hasta que se cree una atmósfera normal para que puedan avanzar el diálogo y la negociación”, anunció el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, que insistió en que “mientras los conservadores del Sur manejen las relaciones intercoreanas con abusos y hostilidad, no podrán resolverse asuntos humanitarios como los encuentros familiares”.

El emotivo encuentro, por tanto, fue aplazado, en principio, hasta el próximo lunes.

“Es lamentable que el Norte posponga unilateralmente estas reuniones”, aseguró el portavoz del Ministerio para la Unificación surcoreano, Kim Eyi-do. Según él, “la suspensión del Norte ha hecho añicos de la noche a la mañana la emoción y las esperanzas de casi 200 familias y merece su denuncia como un acto inhumano”.

SEIS DÉCADAS DE SEPARACIÓN

Sin posibilidad de comunicarse por teléfono, internet, o correo ordinario, se estima que casi 10 millones de familias continúan separadas desde el final de la guerra de Corea, en 1953.

Tras años de aislamiento postguerra, Seúl y Pyongyang celebraron su primera reunión de familias separadas en 1985. Hubo que esperar 15 años más para continuar con el proceso. Ambos gobiernos organizaron 18 reuniones más, desde el año 2000 hasta el 2010. Estos actos han permitido reunir en persona a más de 3.800 familias, según la agencia Yonhap.

El último encuentro tuvo lugar en 2010. En lista de espera para poder reencontrarse con sus familiares hay otros 72.000 coreanos, la mayoría ancianos surcoreanos a los que les quedan pocos años de vida para reencontrarse con sus seres queridos.