Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte intenta reabrir reactor nuclear destruido

La central de Yongbyon sirve para elaborar plutonio y construir armas.

Mariángel Calderón

Jueves 12 de septiembre de 2013

Preocupantes fotografías satelitales muestran los presuntos trabajos de reapertura que estaría realizando Corea del Norte en el reactor nuclear de Yongbyon.

En las imágenes puede verse, además, humo blanco saliendo de la central, situación que ha generado alarma en la comunidad internacional.

Según los expertos citados por el portal Infobae, la reapertura del reactor podría provocar una catástrofe considerando que el lugar está destruido.

"Nuestra mayor preocupación tiene que ver con consecuencias técnicas bastante probables. El reactor se encuentra en un estado desastroso, ya que es una construcción de los años 50 del siglo pasado", explicó una fuente rusa parte del equipo que detectó la actividad en la planta norcoreana.

La central de Yongbyon tiene capacidad para producir plutonio con el que podrían ser fabricadas armas de destrucción masiva. Sin embargo, además de la amenaza militar, lo que preocupa a las autoridades es el posible desastre nuclear que podría ocurrir al interior del reactor.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), explicó que es imposible que organismos internacionales actúen en el sitio, ya que, no tiene fiscalizadores en Corea del Norte, debido a que el país se encuentra bajo un estricto régimen comunista.

Estados Unidos, uno de los principales detractores del líder norcoreano Kim Jong Un, expresó su preocupación por la posible reapertura del complejo.

"Si resulta ser verdad que Corea del Norte ha reiniciado el reactor, será un tema muy serio", explicó un experto norteamericano.

Agregó, además que la reapertura del reactor nuclear "violaría una serie de resoluciones de la ONU".