Click acá para ir directamente al contenido

"Estado con armas nucleares"

Diario oficial insta a Estados Unidos a reconocer su capacidad nuclear para iniciar un diálogo.

24horas.cl Tvn

Martes 23 de abril de 2013

El diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, “Rodong Sinmun”, ha instado este martes a Estados Unidos a reconocer al régimen comunista como un "Estado con armas nucleares", como condición para  iniciar un diálogo.

"Si Corea del Norte se sienta en la mesa de negociaciones con Estados Unidos, tiene que ser un diálogo entre estados con armas nucleares, no un lado forzando a otro a desmantelar sus armas nucleares", asegura el diario oficial del régimen.

Además, ha considerado "inaceptables" las condiciones impuestas por Estados Unidos y Corea del Sur para iniciar el diálogo, que son suspender sus programas nucleares y de misiles balísticos.

El pasado 12 de abril, la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, puso sobre la mesa una oferta de diálogo al considerar que es un "paso fundamental" para aliviar las tensiones bilaterales y para que Pyongyang y Seúl conozcan de primera mano las demandas del otro.

Días después, el régimen comunista desechó la idea, al considerar que la oferta de diálogo formulada por Park era una "astuta estratagema para esconder la política de confrontación del Sur y desviar sus responsabilidades" en la crisis coreana.

A pesar de su negativa inicial, finalmente dio a conocer sus condiciones para iniciar el diálogo: la derogación de las sanciones de Naciones Unidas, que Estados Unidos cese sus "prácticas de guerra nuclear" y disculpas públicas.

Estados Unidos y Corea del Sur han reiterado su deseo de reanudar las conversaciones directas, pero han insistido en que antes el régimen comunista deberá demostrar que está realmente interesado en alcanzar un acuerdo, suspendiendo sus programas nuclear y de misiles balístico.