Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte retira dos misiles de plataformas de lanzamiento

Misiles habrían sido trasladados a instalaciones de almacenamiento.

24horas.cl Tvn

Lunes 6 de mayo de 2013

Corea del Norte ha retirado dos misiles Musudan desde las plataformas en que estaban listos para ser lanzados y los desplazó desde la costa este del país, dijeron este lunes a Reuters funcionarios estadounidenses, luego de semanas de temor de que Pyongyang se aprestaba para un lanzamiento de prueba.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió el mes pasado a Corea del Norte que sería un "gran error" lanzar misiles de mediano alcance, pero la posibilidad de una prueba creó gran conmoción en Seúl, Washington y Tokio.

Un funcionario estadounidense, advirtió que los misiles seguían moviéndose y que ello no garantizaba que no serían preparados en otro lugar y disparados en algún momento.

"Es prematuro celebrarlo como una buena noticia", dijo Daniel Russel, director de asuntos asiáticos del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Estados Unidos no cree que los misiles hayan ido a una plataforma de lanzamiento alternativa y que no se estima que estén en un lugar donde puedan ser operativos.

Los misiles Musudan tienen un rango de alrededor de 3.000 a 3.500 kilómetros. Un posible lanzamiento de prueba, dependiendo de su trayectoria, podría aumentar las tensiones en la península coreana.

La medida de Corea del Norte coincide con los preparativos del presidente estadounidense, Barack Obama, para reunirse con el mandatario surcoreano, Park Guen-hye, en la Casa Blanca el martes, donde conversarán, tendrán un almuerzo de trabajo y sostendrán una conferencia de prensa conjunta.

Las tensiones, que incluyen amenazas de Corea del Norte de atacar bases estadounidenses en el Pacífico, coincidieron con los ejercicios militares entre fuerza de Washington y Seúl que Pyongyang calificó de "ensayo de invasión". Los ejercicios terminaron el 30 de abril.