Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Sur advierte gran impacto económico por amenazas de norcorea

El prolongado anuncio de una posible guerra de Corea del Norte con Estados Unidos, y de paso, con Corea del Sur mermará los mercados.

Francisco Guerrero

Viernes 5 de abril de 2013

Un alto funcionario de Corea del Sur advirtió el viernes que el impacto en los mercados de las tensiones con Corea del Norte podría ser prolongado, y pidió tomar acciones rápidas y fuertes para lograr una estabilización, en caso de ser necesario.

"En el pasado, (los mercados) se recuperaron con rapidez del impacto de cualquier evento relacionado a Corea del Norte, pero las recientes amenazas (de Pyongyang) son más fuertes y por lo tanto el impacto podría no desaparecer pronto", dijo el viceministro de Finanzas Choo Kyung-ho.

El funcionario hizo estas declaraciones en el inicio de una reunión con altos funcionarios de agencias relacionadas con la economía, en la que se trataron posibles medidas para asegurar la estabilidad en los mercados.

El índice clave KOSPI de la bolsa de Seúl cayó un 2,3 por ciento en lo que va de la semana, mientras que el won se debilitó un 1,1 por ciento.

Las tensiones en la península se han elevado con fuerza en las últimas semanas, luego de que Corea del Norte redoblara sus amenazas de atacar bases militares estadounidenses en Asia y otras en su propio territorio continental.

Las nuevas amenazas se dieron después de otra ronda de sanciones de la ONU como consecuencia del tercer ensayo nuclear norcoreano en febrero.

Estados Unidos dijo que enviaría pronto un sistema de defensa antimisiles a Guam para proteger a la isla de Corea del Norte, mientras su Ejército se ajusta a lo que el secretario de Defensa Chuck Hagel ha llamado una amenaza "real y clara" por parte de Pyongyang.

 

[24Horas.cl con información de Agencia Reuters]