Click acá para ir directamente al contenido

Coreas del Norte y del Sur intercambian disparos en el mar

Residentes de una isla surcoreana debieron evacuar sus residencias producto del fuego. No se registraron daños a objetivos militares de ambos países.

Victor Jaque

Lunes 31 de marzo de 2014

Corea del Norte y del Sur pasaron de las palabras a las acciones.

Corea del Sur informó este lunes que replicó a disparos de artillería del Norte, realizados en el marco de maniobras en la frontera marítima entre ambas, cuya delimitación Pyongyang contesta desde hace 60 años, tras el fin de la guerra.

"Obuses disparados por Corea del Norte cayeron en nuestro lado (de la frontera) y replicamos abriendo fuego", dijo a la AFP un portavoz del estado mayor del ejército surcoreano.

No obstante, los disparos de uno y otro lado no parecían estar dirigidos hacia blancos precisos.

Los habitantes de la isla fronteriza de Baengnyeong recibieron órdenes de guarecerse en refugios, precisó por teléfono a la AFP un responsable local.

"Exhortamos a todos los habitantes a encerrarse en los refugios sin demora, muchos ya lo hicieron", dijo.

Corea del Norte anunció que realizaría este lunes maniobras con disparos reales cerca de la frontera marítima con el Sur, había informado más temprano el ministerio de Defensa surcoreano.

"El Norte nos informó que realizará maniobras con disparos reales cerca de la frontera en el Mar Amarillo", había dicho a la AFP un portavoz ministerial.

Pyongyang solicitó a Seúl que "controle" a sus barcos en la zona antes de las maniobras, cuyo horario no precisó, según la agencia de prensa surcoreana Yonhap.

Estos anuncios del Norte son poco habituales, que por lo general no previene antes de realizar maniobras con disparos reales.

Por otra parte, éstas tienen lugar en momentos en que la tensión entre Pyongyang y Seúl aumenta.

En particular después de que la primera realizara varias pruebas de lanzamiento de misiles de corto y mediano alcance en el Mar de Japón en las últimas semanas, como forma de manifestar su desacuerdo con las maniobras militares conjuntas del Sur con Estados Unidos, comenzadas en febrero y que finalizan en abril.

Foto: Archivo Reuters.