Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Egipto otorga libertad condicional a Hosni Mubarak

Ex dictador egipcio deberá permanecer detenido a la espera de otros juicios en su contra.

24horas.cl Tvn

Lunes 15 de abril de 2013

El derrocado líder egipcio Hosni Mubarak seguirá detenido a pesar de que un juez ordenó su liberación bajo fianza a la espera de un nuevo juicio por complicidad en el asesinato de manifestantes, debido a que aún enfrenta otros cargos, dijeron funcionarios del tribunal el lunes.

Mubarak, de 84 años, ha pasado el tiempo legal máximo de dos años en detención desde que fue acusado junto con el ex ministro del Interior Habib al Adli por su participación en la matanza de los manifestantes en el levantamiento del 2011 que lo derrocó.

La situación de Mubarak enfrenta una demora indefinida después de que una repetición del juicio fuera abortada el sábado cuando el presidente del tribunal se retiró del caso.

Mubarak y Adli fueron sentenciados a cadena perpetua en su primer juicio en junio, pero la máxima corte de apelaciones ordenó un nuevo juicio tras aceptar las apelaciones por parte de la defensa y la fiscalía.

El lunes, un juez ordenó la liberación bajo fianza de Mubarak por los cargos sobre su complicidad en la matanza de los manifestantes, pero esta decisión no canceló su detención debido a otros cargos que enfrenta, dijeron funcionarios.

Mubarak, que gobernó a Egipto durante casi 30 años antes de ser derrocado tras 18 días de disturbios, también enfrenta una investigación por cargos de corrupción financiera, reportaron medios de comunicación egipcios.

El ex líder ha permanecido en un hospital militar desde donde fue llevado en helicóptero a la corte el sábado.

La oficina del fiscal general ordenó el sábado un reporte médico urgente sobre el ex presidente para determinar si está lo suficientemente bien para enviarlo de nuevo a prisión.

Fuente: Agencia Reuters