Click acá para ir directamente al contenido

Corte EEUU ratifica levantamiento de medidas que impedían a Argentina pagar deudas

La decisión es "un paso más hacia la normalidad. Argentina ya puede empezar a pensar en el futuro", señaló el ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay.

24Horas.cl TVN

Miércoles 13 de abril de 2016

Una corte de apelaciones de Estados Unidos ratificó el miércoles un fallo que levantó una medida cautelar que impedía a Argentina pagar parte de su deuda, lo que permitirá al país austral volver a los mercados internacionales de crédito tras 15 años.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York informó su decisión después de escuchar los argumentos de los tenedores de bonos conocidos como "holdouts" y de Argentina, que alcanzaron hace semanas un acuerdo para cerrar un largo litigio judicial.

Argentina presionó recientemente para obtener un fallo favorable mientras intenta conseguir los recursos con una emisión de deuda -prevista para la semana próxima- para pagar más de 8.000 millones de dólares a los acreedores con los que llegó a acuerdos.

La ratificación fue recibida con entusiasmo por el gobierno de Argentina que, bajo la presidencia de Mauricio Macri, ha intentado resolver la disputa surgida del incumplimiento de pagos por 100.000 millones de dólares en el 2002.

La decisión es "un paso más hacia la normalidad. Argentina ya puede empezar a pensar en el futuro", dijo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en su cuenta de Twitter.

Buenos Aires tiene hasta el jueves para pagar a sus principales acreedores, que incluyen a NML Capital de Elliott Management y Aurelius Capital Management. Si el pago no se realiza podrían cancelarse acuerdos por 4.650 millones de dólares.

Sin embargo, abogados de NML y Aurelius dijeron que sus clientes no pondrían el jueves una lápida a los tratos alcanzados y que podrían esperar un poco más.

De todos modos, instaron a la Corte a no levantar las medidas cautelares que los habían apoyado en su disputa contra Argentina.

"Argentina necesita ser presionada", dijo Matthew McGill, abogado de NML.

Argentina ofreció cerrar el litigio en febrero y poco después pidió al juez de distrito Thomas Griesa levantar las medidas cautelares, que le impedían pagar a sus acreedores reestructurados hasta que cumpliera con los tenedores de bonos que demandaban pagos completos.

El país llevó a cabo dos procesos de reestructuración de pagos en 2005 y en 2010 que terminaron con un 92% de la deuda en default repactada. Los inversores que participaron en esos procesos recibieron menos de 30 centavos por cada dólar adeudado.

Fuente: Agencia Reuters