Click acá para ir directamente al contenido

Luz verde para Obama

Mandatario calificó la resolución como "un triunfo para los ciudadanos".

Mariángel Calderón

Jueves 28 de junio de 2012

En medio de los malos resultados que está teniendo tanto en las encuestas como en la marcha de la economía, el presidente Barack Obama por fin puede dar un respiro luego que la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó una parte fundamental de la ley de reforma de salud, eje central de su programa de gobierno.

La norma, que requiere que la mayoría de los estadounidenses cuente con un seguro de atención médica para el 2014 o de lo contrario pague una multa, ha generado gran polémica debido a que la reforma requiere una serie de gastos sanitarios que podrían poner en peligro la economía norteamericana.

Dentro de los aspectos que fueron aprobados, destaca el mandato universal que tienen los estadounidenses de ciertos ingresos de contratar un seguro de salud privado. Lo mismo ocurre con las empresas que ahora tienen el deber de contribuir al pago de ese seguro en cierto casos.

Se trata de un histórico fallo que dio a la Casa Blanca una enorme ventaja en la campaña de Obama para conseguir la reelección en noviembre. La votación del tribunal concluyó con cinco votos a favor de la ratificación del polémico pasaje de la reforma y cuatro en contra.

Respecto a la victoria obtenida, Obama se mostró esperanzado y calificó la decisión como "un triunfo para los ciudadanos". El mandatario señaló que "el tribunal más alto ha hablado. Ahora continuaremos implementando esta ley y trabajaremos juntos para mejorarla lo más que podamos", agregó el mandatario.

En medio de la tensión política que se vive en días en Estados Unidos, el candidato republicano, Mitt Romney, se apuró en responder al triunfo obtenido por su contrincante. Durante una conferencia de prensa realizada luego de la decisión del tribunal, advirtió que, si es electo, el primer día de su mandato "actuaré para rechazar la reforma de salud de Obama".

"Si queremos detener la reforma de Obama, tenemos que reemplazar al presidente", agregó el ex gobernador de Masachussetts. "Mi misión es que le devolverle al pueblo americano a decisión de vivir sus vidas cómo a ellos les parezca", señaló Romney, que hasta ayer mantenía un empate técnico en los sondeos previos a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.