Click acá para ir directamente al contenido

Nueva narrativa contra la delincuencia

Gobierno de México recomendará no utilizar alias ni exhibir códigos propios de los criminales y buscará resaltar la operatividad de los dispositivos de seguridad.

24Horas.cl TVN

Domingo 5 de mayo de 2013

La Secretaría de Gobernación de México (SG) envió a los Gobiernos de los Estados del país norteamericano una "Nueva Narrativa en Materia de Seguridad" durante el mes pasado. Sin embargo, el documento ha salido a la luz pública en las últimas semanas.

La directiva remitida pretende no enaltecer la figura de los delincuentes y, en cambio, destacar los operativos de seguridad. ¿Cómo? Evitando lo que habrían llamado "apología de la violencia y el delito".

La mentada "apología" consistiría, básicamente, en el posicionamiento de una subcultura delictual.

"La utilización de alias, nombres de las bandas y otros códigos propios de los criminales abonan a favor de sus causas. Conceptos y adjetivos como capos, organización criminal, operador financiero, sicario, cartel, etcétera, generan la impresión de que forman parte de una élite social encomiable", rezaría el escrito, según cita el periódico español El País.

Por eso, el llamado de la SG sería a evitar "mostrar elementos de riqueza y poder de fuego de los criminales" y "llamarlos exclusivamente por sus nombres", se señala, según el mismo diario.

"En cualquier caso deben mostrarse vencidos, derrotados", concluiría el documento.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, ejemplificó estas nuevas disposiciones en el caso de la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Es decir, si hoy fuera aprendido el jefe del cártel de Sinaloa que se fugó hace 13 años de una cárcel de alta seguridad, bajo la "Nueva Narrativa en Materia de Seguridad", Joaquín Guzmán ni siquiera sería presentado ante los medios, afirmó Sánchez al periódico La Jornada.

"Si queremos recuperar las calles, primero debemos recuperar las palabras", expresó el portavoz de la Secretaría de Energía, Víctor Avilés Castro.

"El crimen organizado ha terminado por imponer su lenguaje a los medios al lograr que se vuelvan de uso común palabras como levantón (secuestros), encajuelados o encobijados (términos usados para describir dónde es dejado un cadáver, en una manta o en el maletero de un coche), entre otros", agregó.

Según agencias internacionales, los diarios mexicanos no habrían reaccionado de buena manera ante estas disposiciones. El diario Milenio, por ejemplo, mostró una caricatura de un funcionario en la que diría: "en lugar de encobijado, diremos: sujeto envuelto en un cobertor, pero está bien frío".

El cambio de estrategia gubernamental podría haberse producido luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidiera a México que desistiera de su política de exhibir ante los medios de comunicación a los presuntos delincuentes.

De cualquier manera, lo que el Gobierno mexicano pretendería sería establecer un giro discursivo más allá de lo puramente lingüístico. Así, se intentaría cumplir una promesa de campaña del actual Presidente, Enrique Peña Nieto: reducir la violencia en México.