Click acá para ir directamente al contenido

Crear un país: El ambicioso proyecto del Estado Islámico

El diario británico The Guardian filtró un documento de la agrupación yihadista, en donde estipulan su deseo de dar forma a una nación con Gobierno, funcionarios y un programa económico propio.

24Horas.cl TVN

Lunes 7 de diciembre de 2015

El diario británico The Guardian accedió a un documento en el cual se detalla el proyecto que las autoridades del Estado Islámico tendrían en mente: la creación de un país que incluya un Gobierno, funcionarios y un programa económico.

El manual en cuestión está compuesto por 24 folios y de él se desprende que la agrupación yihadista tiene objetivos tales como establecer de manera clara sus relaciones exteriores, llevar adelante una política de propaganda y centralizar el control del petróleo como motor principal de la economía.

"Principios de la Administración del Estado Islámico (EI)" lleva por nombre el documento que habría sido redactado entre julio y agosto de 2014. Las principales áreas que abarca el texto son la sanidad, la educación, el comercio, las comunicaciones y el empleo.

El documento fue escrito para ayudar a entrenar a miembros del grupo meses antes de que el líder de la organización yihadista, Abu Bakr Al Baghdadi, declarase la formación de un "califato" en Irak y Siria el 28 de junio del año pasado.

Otro de los puntos principales en que se enfoca el manual son las directrices para formar campos de entrenamiento para tropas regulares. La idea que se persigue es que ex combatientes del grupo deberían continuar con su formación militar todos los años para recibir instrucciones sobre cómo utilizar armas nuevas, además de estar al tanto de las nuevas planificaciones militares.

El manual además revela que el EI siempre tuvo la intención de preparar a los niños para tomar parte entre las filas de la agrupación.

El documento se pudo obtener gracias a un empresario que trabaja a la par con el EI a través de un académico llamado Aymenn al Tamimi, quien se encuentra elaborando un registro completo de documentos del grupo.

Aunque el periódico señala que no puede aportar más información sobre el empresario, recalca que esta persona ha filtrado casi 30 documentos, incluida una declaración financiera de una de las provincias mayores controladas por el EI. Según Tamimi, el manual muestra que la intención de crear un país basado en la teología del fundamentalismo es el objetivo central de la organización terrorista.

Para el investigador Charlie Winter, de la Universidad de Georgia (EEUU), este documento deja en claro la alta capacidad del EI para la premeditación, agregando que "es una organización política profundamente calculadora con una infraestructura extremadamente compleja, bien planificada".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Agresor del metro de Londres tenía imágenes del Estado Islámico en su celular