Click acá para ir directamente al contenido

Conservadores votan contra Cameron

Miembros del propio partido del primer ministro británico votaron contra sus propuestas para exigirle mayor oposición a Europa.

24horas.cl Tvn

Miércoles 15 de mayo de 2013

El primer ministro británico, David Cameron, sufrió este miércoles un duro golpe en el Parlamento, cuando un centenar de diputados conservadores, de su propio partido, votó en su contra en protesta por su postura sobre la membresía de Reino Unido en la Unión Europea.

Una postura que podría minar el liderazgo de Cameron, ya que parte de su propio partido rechaza los planes legislativos de su Gobierno. Los legisladores rebeldes consideran que las propuestas del Gobierno no incluyen medidas para llevar adelante un prometido referendo sobre la participación británica en la UE que sea legalmente vinculante.

Gran Bretaña está cada vez más cerca de una postura que conllevaría su salida del bloque. Una lucha que ha traído amargos recuerdos de la disputa interna entre los conservadores que contribuyó a la caída de los ex primeros ministros Margaret Thatcher y John Major.

El motín, a menos de dos años de la próxima elección parlamentaria, animará a los llamados “euroescépticos” a presionar a Cameron para que adopte una línea más dura sobre Europa.

Justo antes de la votación, Cameron minimizó su importancia diciendo que estaba "extremadamente relajado" respecto de lo que es una libre elección de los legisladores conservadores, no así de los ministros.

"Es una votación libre, y como he dicho, estoy relajado al respecto, así que no creo que la gente pueda interpretar algo sobre la escala de esa votación libre", dijo a periodistas en Nueva York, donde se encuentra en una visita oficial.

Un total de 130 legisladores votó contra el Gobierno. Más de 100 de ellos son conservadores. El partido de centro derecha tiene 305 miembros en el Parlamento.

EL DILEMA DE CAMERON

Cameron había previsto poner fin a la disputa europea en enero, cuando prometió renegociar el rol de Gran Bretaña en la UE y llevar adelante un referendo sobre la membresía al bloque antes de fines del 2017, suponiendo que ganaría la próxima elección general en el 2015.

Pero su estrategia fracasó cuando los conservadores euroescépticos pronto comenzaron a empujar para establecer una ley antes del 2015 que garantice que el referendo se realizará. Algunos incluso exigieron un plebiscito anticipado.

El ofrecimiento de Cameron el martes de un proyecto que convertiría su compromiso en legalmente vinculante obtuvo una tibia recepción. Los legisladores rebeldes señalan que la propuesta será bloqueada por el socio de la coalición de conservadores, los Liberales Demócratas pro-UE.

La votación parlamentaria del miércoles resaltó cómo Cameron está siendo atacado por su posición respecto a Europa.

Buscando evitar una división con los Demócratas Liberales, Cameron también debe prevenir alienar a los conservadores euroescépticos que ven a la UE como un "superestado" demasiado poderoso que amenaza la soberanía británica.

El éxito del Partido UK Independence, que se opone a la membresía británica en el bloque, en las elecciones locales de este mes intensificó la presión de los conservadores para que Cameron tome medidas más decisivas respecto a Europa.

Un sondeo de YouGov publicado en abril estimó el respaldo al retiro del bloque en un 43 por ciento, con un 35 por ciento a favor de la permanencia.