Click acá para ir directamente al contenido

Crimea comienza proceso de referendo

Las papeletas están escritas en tres idiomas: ruso, tártaro de Crimea y ucraniano.

Paz Fernandez

Domingo 16 de marzo de 2014

Un millón y medio de ciudadanos están llamados a las urnas para decidir si la península de Crimea se incorpora a Rusia o no.

Los 1.205 colegios electorales fueron abiertos a las 08:00 hora local (06:00 GMT) para todos los participantes, quienes podrán concurrir a las urnas hasta las 20:00 (18:00 GMT) cuando estas sean cerradas.

La diversa papeleta – que está disponible en tres idiomas: ruso, ucraniano y tártaro de Crimea- posee dos preguntas:

- ¿Aboga usted por la reunificación de  la península de Crimea con Rusia conforme a los derechos de la unidad administrativa de la Federación de Rusia?

- ¿Apoya usted la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?

Las autoridades de Crimea esperan que la participación supere el 80% de los votantes, en medio de la tensión que se generó la última jornada cuando Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que declaró que el referendo era inválido.

Los nuevos líderes de Ucrania acusaron a "agentes del Kremlin" de fomentar la violencia en el este rusoparlante e instaron a las personas a no responder a las provocaciones que Kiev cree que Moscú podría usar para justificar nuevas incursiones en su invasión de Crimea.

Por su parte, Rusia dijo que estaba listo para proteger a los ucranianos de militantes nacionalistas que afirmó que estaban amenazando a las ciudades del este.

La votación que se realiza este domingo, que Kiev y gobiernos occidentales consideran ilegal, ha desencadenado una importante  crisis entre Oriente y Occidente desde la Guerra Fría y ha elevado la tensión no sólo en Crimea, sino también en el este de Ucrania, donde dos personas murieron el viernes por la noche en unos enfrentamientos.

El primer ministro crimeo, Sergei Aksyonov -cuya elección en una sesión a puerta cerrada en el Parlamento regional no está reconocida por Kiev-, dijo que había suficiente personal de seguridad para que el referéndum del domingo sea seguro.

"Creo que tengo suficiente gente, más de 10.000 en fuerzas de defensa, más de 5.000 en diferentes unidades del Ministerio del Interior y en los servicios de seguridad de la República de Crimea", dijo a periodistas.

En Kiev, el Parlamento ucraniano votó para disolver la asamblea regional crimea, que organizó el referéndum y que respalda la unión con Rusia.

Aksyonov y Moscú no reconocen oficialmente que las tropas rusas han tomado el control de Crimea y aseguran que los miles de hombres armados no identificados visibles por toda la región pertenecen a grupos de "autodefensa" creados para asegurar la estabilidad.

Pero los militares rusos han hecho poco por esconder la llegada de miles de soldados, junto a camiones, vehículos blindados y artillería.

Fuente: 24horas.cl/ con información Reuters.