Click acá para ir directamente al contenido

Crisis en Irak: ONU saca de Bagdad a 58 empleados

Los yihadistas controlan la segunda mayor ciudad de Irak, Mosul,Tikrit y otras regiones de la provincia de Saladino, Diyala y Kirkuk.

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de junio de 2014

Una parte del personal de Naciones Unidas en Bagdad abandonó la capital iraquí "como medida de precaución" y será reinstalada en otros lugares de Irak, anunció el lunes la ONU.

Se trata de una medida "temporal" que atañe por el momento a 58 de los 200 empleados internacionales de la ONU que trabajan en la capital iraquí y sus alrededores, precisó un portavoz.

Esos 58 funcionarios partieron el lunes hacia Amman "con el objetivo de ser reinstalados en Erbil en Irak", precisó el portavoz adjunto de Naciones Unidas Farhan Haq.

"Otros movimientos de ese tipo podrían realizarse en los próximos días", agregó.

"Hemos revisado nuestra evaluación en los últimos tres días (...) La situación ha cambiado en el terreno desde hace unos días y en consecuencia adaptamos nuestro dispositivo", explicó. 

Haq insistió sin embargo en que la ONU "continuará su trabajo" en Irak.

EVACUACIÓN DE PERSONAL DIPLOMÁTICO

Frente a la inestabilidad y la violencia en Irak, Estados Unidos y Australia confirmaron la evacuación del personal diplomático en Irak. Washington anunció también el envío de refuerzos a su embajada situada en la muy protegida "zona verde" de Bagdad y de un portaaviones al Golfo.

Las fuerzas de seguridad iraquíes aseguraron el domingo haber "retomado la iniciativa" con el control de dos ciudades al norte de la capital y con el asesinato de 279 insurgentes.

Asimismo, los soldados iraquíes repelieron un asalto de insurgentes en la estratégica ciudad de Tal Afar, a 380 kilómetros al noroeste de la capital y a un centenar de kilómetros de la frontera siria.

Sin embargo, varios responsables y un habitante de la ciudad indicaron el lunes que los insurgentes penetraron en la ciudad y, según un responsable, tomaron el control.

Unas 200.000 personas, es decir, la mitad de la población total del área de Tal Afar, huyeron, según un responsable que reclamó ayuda internacional.

Los yihadistas sunitas del EIIL, que intentan ahora avanzar hacia Bagdad, indicaron que mataron a 1.700 soldados chiitas, una reivindicación no confirmada por fuentes independientes, pero calificada de "horrible" por Estados Unidos.

Las autoridades anunciaron por su parte el sábado un plan de seguridad para defender Bagdad y miles de ciudadanos se presentaron voluntarios para luchar contra los insurgentes en respuesta al llamamiento del gobierno y del principal ayatolá chiita, Ali al Sistani.

 

Fuente: AFP