Click acá para ir directamente al contenido

Crisis política en Egipto tras ultimátum militar a Mursi

Medios locales anuncian la dimisión en bloque del primer ministro y de su Gobierno, ante el inmovilismo del cuestionado presidente islamista.

24horas.cl Tvn

Martes 2 de julio de 2013

Las multitudinarias protestas que vive Egipto en los últimos días han culminado en una fuerte crisis política de imprevisibles consecuencias.

Este martes, según anuncia el diario Egypt Independent, el primer ministro, Hesham Qandil, podría haber presentado su dimisión y la de su gobierno al cuestionado presidente Mohamed Mursi.

El diario informó de la dimisión del primer ministro, aunque matizó que Mursi aún no tomó ninguna decisión al respecto. Las mismas fuentes indican que también habrían renunciado los portavoces presidenciales Omar Amer y Ehab Fahmy.

Dimisiones que, de confirmarse, se unirían a las de ministros de Turismo, Telecomunicaciones, Asuntos Parlamentarios y Medio Ambiente, que el lunes ya entregaron sus cartas de dimisión.

Este domingo se cumplió el primer aniversario de la investidura del presidente Mursi, quien todavía no ha avanzado en las reformas prometidas para lograr la estabilidad en el país. Sus detractores siguen tomando las calles y denunciando que está tomando la dirección equivocada, hacía un radicalismo islámico.

Los principales puntos de crítica son el mal estado de la economía, la aprobación de una Constitución de corte islamista y el intento fallido, durante los meses anteriores, de aprobar un decreto que le hubiera otorgado poderes casi absolutos como presidente.

El ultimátum dado por los manifestantes para que Mursi abandone el poder expira este martes a las 17:00 (hora local). El movimiento popular Tamarod (en árabe, "Rebelde"), responsable de la convocatoria de varias de las manifestaciones celebradas en la capital del Egipto, El Cairo, mantiene que ha conseguido más de 22 millones de firmas que piden la marcha del presidente.