Click acá para ir directamente al contenido

Crisis política provoca caos y muerte en Tailandia

Al menos cuatro personas murieron en enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y efectivos de las fuerzas de seguridad..

24horas.cl Tvn

Martes 18 de febrero de 2014

Cuatro personas murieron el martes en Tailandia y decenas de agentes y manifestantes antigubernamentales resultaron heridos en enfrentamientos armados y choques en Bangkok, mientras las autoridades hacían su esfuerzo más decidido por terminar con las manifestaciones callejeras.

En un día agitado en medio de una prolongada crisis política en Tailandia, el organismo anticorrupción del país anunció que estaba presentando cargos contra la primera ministra, Yingluck Shinawatra, relacionados con un esquema de subsidios a la producción de arroz que ha enardecido a la oposición de la clase media contra su Gobierno.

El plan de arroz, ya al borde del colapso, sufrió otro revés cuando el Banco de Ahorros Gubernamentales (GSB por su sigla en inglés) dijo que le retiraba un préstamo a un banco estatal en un aparente intento por dañar el programa del Gobierno, después de un alto volumen de retiros de depositantes del GSB.

Los enfrentamientos fueron los más intensos de la última etapa de una batalla política de ocho años que enfrenta a la clase media de Bangkok y la élite dirigente con los partidarios mayormente pobres y de zonas rurales de Yingluck y su hermano multimillonario, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Testigos de Reuters escucharon disparos y uno vio a la policía usando sus armas en una zona próxima al puente Phan Fa, en el barrio viejo de la capital. La policía dijo que había quedado bajo fuego de un francotirador apostado en un techo de la zona, donde también se habían lanzado granadas.

Un policía murió por un disparo y varios resultaron heridos por una granada, dijeron fuentes de seguridad.

El sitio de internet del Centro Médico Erawan dijo que tres manifestantes también murieron por disparos. El centro indicó además que había 64 heridos, sin especificar cuántos de ellos eran policías y cuántos civiles.

Funcionarios de seguridad dijeron previamente que 15.000 oficiales participaban del operativo "Misión Paz para Bangkok", para contener los reclamos en zonas alrededor de la Casa de Gobierno en el centro de la ciudad y de otras oficinas gubernamentales en el norte de la capital.

Yingluck ha sido obligada a abandonar sus oficinas en la Casa de Gobierno por los manifestantes, liderados por el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, quienes además han bloqueado las principales intersecciones desde mediados de enero.

La policía dijo que arrestó a 183 manifestantes en dos sitios de protesta, cerca del Ministerio de Energía y del Puente Phan Fa, debido a que estaban violando el estado de emergencia declarado el mes pasado.

Los manifestantes llevan protestando desde noviembre para tratar de derrocar a Yingluck, a quien consideran una delegada de su hermano mayor Thaksin, un ex magnate de las telecomunicaciones derrocado en un golpe militar en el 2006.

Acusan a Thaksin de nepotismo y corrupción y dicen que usa el dinero de los contribuyentes para ayudas populistas y préstamos baratos que les han comprado la lealtad de millones de personas en el populoso norte y noreste del país.

Fuente: Agencia Reuters