Click acá para ir directamente al contenido

Cristina Fernández acusa a David Cameron de trato "maleducado" a su canciller

La presidenta de Argentina criticó el trato recibido su ministro por el primer ministro británico en la cumbre de países latinoamericanos y europeos en Bruselas.

24Horas.cl TVN

Jueves 11 de junio de 2015

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, acusó este miércoles al primer ministro británico, David Cameron, de tratar "casi maleducadamente" al canciller argentino durante una cumbre de países latinoamericanos y europeos en Bruselas.

El altercado se dio luego de que el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, se refirió al tema de las Islas Malvinas -cuya soberanía Buenos Aires reclama- en su exposición en la segunda cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea.

"Nuestro canciller (...) reclamó, una vez más, el diálogo y fundamentalmente el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, precisamente, que instan al diálogo entre ambos países sobre la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas", dijo la mandataria durante un discurso por cadena nacional.

"Luego de que ya había hecho uso de la palabra, (Cameron) pidió nuevamente la palabra para contestarle, algo bastante inusual por cierto, y en forma muy airada, casi maleducadamente, le contestó o lo increpó a nuestro canciller", añadió Fernández.

Según la agencia estatal de noticias Télam, Cameron dijo más temprano que Timerman usó "palabras amenazantes" al cuestionar como ilegales las tareas de exploración que realizan compañías petroleras en las Malvinas y el dominio británico del archipiélago.

En abril, Argentina denunció penalmente a ejecutivos de las firmas petroleras por el caso.

La potestad sobre las Malvinas -que los ingleses llaman "Falklands"- es un tema que ha generado recurrentes disputas entre ambas naciones, con su punto más álgido en 1982, cuando fuerzas militares argentinas ocuparon la isla y Gran Bretaña envió tropas para recapturarla, en una breve guerra que ganó la nación europea.

Fuente y foto: Reuters