Click acá para ir directamente al contenido

Cristina Fernández: "gas que nos falta se vendió a Chile"

Mandataria argentina aseguró que durante la década de los 90 el gas argentino "se vendía a 2 dólares".

24horas.cl Tvn

Sábado 28 de septiembre de 2013

La Presidenta argentina, Cristina Fernández, atribuyó la falta de gas en su país a las exportaciones que se realizaron durante los años 90 a Chile, y aseguró que el gas argentino "se vendía a 2 dólares", pero "en Chile lo compraban los empresarios a 29 dólares".

El gas que nos falta, si uno pudiera medir, es el que se vendió a Chile a precios irrisorios en los 90, cuando acá no se necesitaba porque no había fábricas ni industrias”, dijo Cristina.

“A 29 dólares (por metro cúbico) se vendía a Chile, y, no quiero ser mal pensada, pero sospecho que muchas empresas eran las que lo vendían cuando lo compraban acá a 2 dólares”, aseguró la mandataria en un discurso desde Bariloche, durante la inauguración del Centro de Ensayos de Alta Tecnología SA (CEATSA).

"Todo ese gas que se transfirió casi gratuitamente a Chile es el que nos falta en la Argentina", agregó la mandataria.

Cristina Fernández se refirió a esa época, bajo el mandato de Carlos Menem, como la “década perdida” y criticó a aquellos sectores que "quieren volver a esa Argentina de mano de obra barata y endeudamiento”. Además, señaló: que  “vamos a defender los intereses argentinos en todo los foros".

Cristina comparó la gestión kirchnerista y la de Menem. “En los 90 mandaban a los científicos a lavar los platos ”, dijo. “En el 2003, INVAP contaba con 311 empleados y facturaba 30 millones de dólares, mientras que hoy cuenta con más de 1100 empleados y factura 200 millones”, agregó.