La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de kirchner cuestionó duramente la postura de Reino Unido ante el Consejo de Descolonización de la ONU. La mandataria argentina exige su derecho a recuperar el territorio de Islas Malvinas.
El discurso lo realizó justo el día en que se cumplen 30 años del fin de la guerra entre Inglaterra y Argentina, en la que los ingleses anexaron a su territorio las islas Malvinas, o como ellos prefieren llamarlas Islas Falklands.
Fernandez consideró como insulto "Ver ondear esta mañana la bandera de los que ellos llaman las "Falklands", en referencia a lo realizado esta mañana en la residencia del rpimer ministro británico, David Cameron, quien izó la bandera de Reino Unido y la de las Malvinas. "Las guerras no se celebran" agregó.
La mandataria le dijo al Consejo que "lo único que estamos pidiendo es que se sienten a negociar". Reino Unido se ha negado constantemente sentarse a discutir con Argentina sobre la soberanía de las islas.
Posteriormente la presidenta realizó un repaso histórico de la unión entre la isla y su país. "Queremos la reanudación de las negociaciones, ¿qué culpa tenemos nosotros de lo que nos pasó a los argentinos en 1976?" (...) "Cómo puede pretenderse que a 14 mil kilómetros de distancia" ese territorio sea inglés, fueron algunas de las frases que la mandataria dijo durante su alocución.
Cristina K reiteró ante el Consejo de Descolonización de la ONU su derecho soberano sobre las Islas Malvinas y aseguró que grupos como Unasur y Mercosur respaldaban su demanda.