Click acá para ir directamente al contenido

"Terminen con el colonialismo"

Presidenta trasandina envía carta al primer ministro británico a 180 años de la ocupación de las Malvinas.

Mariángel Calderón

Jueves 3 de enero de 2013

Se cumplen 180 años de la ocupación británica de las islas Malvinas y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, decidió conmemorar la fecha enviándole una carta al primer ministro británico, David Cameron, para reclamar la soberanía de ese territorio.

En el documento, que fue publicado por el periódico The Guardian, la mandataria pide terminar con el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones" y cumplir la resolución emitida en 1960 por Naciones Unidas en la que se pide a todos sus miembros poner fin a ese tipo de prácticas.

La misiva destaca, además, que la isla está a más de 14 mil kilómetros del Reino Unido, país que desde que ocupó el territorio ha implementado una política "colonialista" según la mandataria.

El texto reconoce que la soberanía de las islas Malvinas "es una causa que ha sido defendida por Latinoamérica y una vasta cantidad de personas y Gobiernos en todo el mundo".

Firmada por Cristina Fernández y escrita con copia al Secretario Gerneral de la ONU, Ban Ki-moon, la carta tiene como objetivo abrirle la puerta a las conversaciones respecto a la soberanía del territorio.

Tras la publicación del texto, la respuesta del Reino Unido no demoró en llegar y no fue tan positiva como esperaría Fernández. Un vocero de Downing Street rechazó la petición de la presidenta argentina, porque los habitantes de las islas han mostrado "un claro deseo de continuar siendo británicos".

Agregó, asimismo, que "el primer ministro hará todo lo posible para proteger los intereses de los habitantes de ese territorio". Cameron, también, hizo un llamado a esperar los resultados del referéndum que pronto se hará en la isla.