Click acá para ir directamente al contenido

Critican el plan de seguridad de Cristina en Buenos Aires

Jorge Lanata muestra imágenes del hacinamiento en que viven más de cuatro mil efectivos de seguridad trasladados a la capital en el marco de un operativo especial.

Mariángel Calderón

Lunes 9 de septiembre de 2013

En una nueva edición de su programa "Periodismo para Todos", el periodista argentino Jorge Lanata volvió a dejar al descubierto fallas en las estrategias de Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Esta vez, Lanata arremetió contra un plan de seguridad que estimó el traslado de 4.500 gendarmes a Buenos Aires para reforzar la lucha contra la delincuencia, que según él es una "improvisada estrategia de cara a las elecciones".

Para demostrar esto, el periodista entrevistó a varios efectivos y comprobó que la rapidez con que organizaron la iniciativa provocó que miles de gendarmes vivieran en condiciones paupérrimas.

"Fue una falta total de respeto, de consideración. Vinimos, nos tuvieron tirados a algunos tres días, a otros dos días. Cuando terminó el acto (en el que anunciaron la estrategia), hubo compañeros que perdieron hasta el equipaje por el revuelo. Gente que estuvo dos días sin poder higienizarse porque perdieron todo", detalló un soldado que no fue identificado.

El joven agregó, además, que fueron instalados en "un comedor grande" y allí "llegaron a dormir unas cuatro mil personas".

En el informe, el periodista enseñó imágenes y fotografías que muestran a los efectivos durmiendo en el piso. Además, reveló que los oficiales no tienen chalecos antibalas.

Una oficial, explicó que "no hay chalecos para todos. No hay más talles especiales para femeninos, no me voy a poner un chalecón grande. Si me pegan un tiro estoy muerta".

"Si quieres traer 5 mil hombres, tráelos, pero que sea organizado. En la escuela Güemes era un desastre, gente durmiendo en el piso. Te digo la verdad que nunca viví una experiencia tan fea como esta", reclamó la mujer.

Los uniformados se quejaron, además, que las autoridades ofrecieron pagar un viático, sin embargo, eso aún no habría ocurrido.

Según Lanata, la estrategia del kirchnerismo es desplegar a los gendarmes hasta el 27 de octubre, fecha en que se realizarán las elecciones legislativas.