"Nuevo faraón"

Aprueban medidas que prohíben cuestionar las decisiones del mandatario egipcio.

Mariángel Calderón
23.11.2012

A más de un año de la caída de Hosni Mubarak en Egipto, el flamante presidente, Mohamed Mursi, emitió un decreto que estipula que no se pueden desafiar legalmente las decisiones tomadas por el mandatario hasta la elección de un nuevo parlamento.

Las nuevas medidas impulsadasya fueron criticadas por la oposición, que acusó al mandatario de autoproclamarse "nuevo faraón" de Egipto.

En declaraciones recogidas por la BBC, Wael Ghonim, figura clave dle levantamiento contra Mubarak, señaló que "hay una diferencia entre decisiones revolucionarias y decisiones dictatoriales. Sólo las decisiones de Dios no son cuestionadas".

"Estas decisiones alimentarán la discordia en los políticos egipcios y estarán lejos de crear un clima favorable para restablecer el crecimiento económico", dijo Mustapha Kamal Al Sayyid, profesor de ciencia política de la Universidad del Cairo.

La ONU, en tanto, expresó su preocupación en torno al anuncio realizado por Mursi. "Estamos muy preocupados por la posibles enormes ramificaciones de esta declaración de derechos humanos y el imperio de la ley en Egipto", dijo Rupert Colville, portavoz del comisario de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante una sesión informativa en la sede de Ginebra.

"También tememos que esto pueda llevar a una situación muy volátil en los próximos días, que de hecho podría comenzar hoy (viernes)", agregó.

Manifestación El Cairo Mursi.jpg

La normativa, además, generó una manifestación en la tradicional Plaza Tahrir en El Cairo, donde miles de personas se reunieron para protestar contra el decreto. Hasta el momento quince personas han resultado heridas en los enfrentamientos con la policía.

El polémico decreto impide que sean cuestionadas las leyes, disposiciones legales y decisiones del mandatario. Además, indica que ninguna corte puede disolver la Asamblea Constituyente que se encuentra elaborando una nueva constitución para el país.

La medida, también promete enjuiciar nuevamente al desaparecido dictador Hosni Mubarak y sus funcionarios. El ex presidente, de 84 años, fue sentenciado a cadena perpetua en junio por no evitar las muertes durante el levantamiento que llevó a su salida del poder el 11 de febrero del 2011. Mubarak permanece detenido en un hospital desde que recibió la sentencia.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5