Click acá para ir directamente al contenido

El fantasma de Columbine

Una larga lista de tiroteos figuran en la historia policial de Estados Unidos. Aquí recordamos los más terribles.

Mariángel Calderón

Viernes 14 de diciembre de 2012

El tiroteo ocurrido en Connecticut se suma a una larga lista de incidentes de este tipo registrados en los últimos años en Estados Unidos. Ya sean adolescentes disparando contra sus compañeros de colegio, hombres enmascarados apuntando sobre niños y adultos inocentes y universitarios asesinados por un fanático, todos los ataques tienen algo en común: el país donde ocurrieron.

El cine de Aurora

El viernes 20 de julio de 2012 James Eagan Holmes irrumpió en el interior de una sala de cine Century en Aurora, Colorado, durante la proyección de la última película de Batman "The Dark Knight Rises".

 

Armado y vestido con ropa táctica, lanzó granadas de gas lacrimógeno y disparó hacia el público con armas automáticas, matando a 12 personas e hiriendo a otros 58. Holmes fue detenido fuera de los minutos más tarde de cine, y lo que le dijo a los policías fue que él "era el Guasón".

Columbine

El 20 de abril de 1999, dos estudiantes de la Escuela Secundaria de Columbine, en Colorado, ingresaron con armas al colegio. El objetivo: disparar contra sus compañeros. Las víctimas, entre los que se cuentas profesores y alumnos, estaban ubicadas en la cafetería, los pasillos y salas de clases del recinto.

La policía determinó que hubieron dos tiroteos ese día. El primero ocurrió desde que los estudiantes abandonaron el estacionamiento del colegio, hasta que ingresaron a la Escuela, donde asesinaron a tres de sus compañeros.

El segundo, fue dentro del colegio. En él, los adolescentes dispararon contra 10 de sus compañeros y profesores. Luego, incendiaron la cafetería y se suicidaron, antes que la policía los atrapara.

 

Virginia Tech

Era un estudiante que pasaba desapercibido y se transformó en uno de los asesinos más mortíferos de la historia de Estados Unidos. El 16 de abril del año 2007, Cho Seung- Hui, un alumno de la Universidad de Virginia Tech, disparó contra sus compañeros y asesinó a 32 personas.

El estudiante surcoreano, que habría preparado durante semanas el ataque, envió un manifiesto a la cadena NBC, explicando el motivo de sus actos. Según lo publicado, habría disparado contra sus compañeros para expresar un odio con la sociedad en general.

Tras los ataques, se suicidó.

Explosión en Oklahoma

Timothy McVeigh fue un ex soldado estadounidense que el 19 de abril de 1995, decidió detonar una bomba en el Edificio Federal Alfred P. Murrah de Oklahoma. El resultado: 168 personas murieron y más de 600 quedaron heridas.

El ataque, considerado uno de los más crueles ocurridos en el país, hasta el atentado de las Torres Gemelas en 2001, fue realizado con un auto bomba colocado frente al edificio que terminó con su fachada completamente destruida.

El autor de la masacre, quien fue ayudado por Terry Nichols, fue condenado a muerte y recibió la inyección letal el 11 de junio del año 2011.

Disparos en la base militar

El 5 de noviembre de 2009, un integrante del ejército de Estados Unidos abrió fuego en Fort Hood, la mayor base militar del país, ubicada en el estado de Texas.

El resultado: 12 personas murieron y otras 31 resultaron heridas.

Red Lake

Luego de asesinar a su novia y a su abuelo, el 21 de marzo del año 2005, un estudiante apareció en su colegio de Minnesota, y asesinó a 10 de sus compañeros. Todos escogidos al azar.

La masacre registrada en el cine de Colorado,  que terminó con la vida de al menos 12 personas, se suma, a este tipo de atentados que, no tienen relación alguna con grupos terroristas, pero que si responden a una amenaza interna en el país.

El uso deliberado de armas y, quizás, la preocupación excesiva por encontrar posibles armas químicas en países extranjeros, son algunas de las causan que han provocado que verdaderos locos anden sueltos por las calles norteamericanas.