Click acá para ir directamente al contenido

Cuatro chilenos que viajaban "exclusivamente a robar" son condenados en Londres

Los sujetos fueron descubiertos tras entrar a robar a la casa de un jurado de Master Chef Inglaterra, desde donde se llevaron joyas únicas.

24Horas.cl Tvn

© Policía Metropolitana de Reino Unido

Jueves 16 de enero de 2020

Cuatro chilenos fueron sentenciados a más de tres año de cárcel (40 meses) en Londres tras ser detenidos por entrar a robar a la lujosa casa de un conocido chef.

Los jóvenes de entre 20 y 27 años identificados como Danko Esteban Carvajal Donaire, Nicolás Portilla Astorga, Claudio Donoso y Jorge Daniel Rojas, viajaban "exclusivamente" para cometer robos en ese país, según se detalló en el tribunal de Kingston.

"Se considera que los cuatro, todos de nacionalidad chilena, formaban parte de una red de delincuencia organizada, que entraba en el Reino Unido exclusivamente para cometer delitos", afirmó la policía a AFP.

 

La detención se produjo luego que una familia denunciara el robo a su casa en un lujoso barrio desde donde se llevaron joyas "únicas e inconfundibles" avaluadas en unas 33 mil libras (Más de 30 millones de pesos) , entre las que estaban un Rolex de oro, pulseras, aros y un reloj Cartier.

La víctima del robo fue Marcus Wareing, un conocido chef que además de tener un restaurant con una estrella Michelin, es famoso por ser jurado de Master Chef en ese país.

La policía días después dio con los responsables, quienes se delataron al intentar vender las especies con mensajes en español. Además al ser aprehendidos uno de ellos llevaba puesto un colgante de oro de propiedad de la esposa del chef y hallaron fotografías de Portilla Astorga y Carvajal Donaire con las joyas.

La prensa británica asegura que esta es una practica común de organizaciones delictuales que reclutan a extranjeros, principalmente latinos, para cometer estos ilícitos, ya que no se encuentran en los registros policiales. De esta manera viajan, cometen los delitos y regresan a sus países de origen poco después.