Click acá para ir directamente al contenido

Cuatro ciudadanos chinos fueron liberados por las FARC

Esta liberación llega luego de que se haya anunciado un cese al fuego en medio del diálogo de paz que mantienen con el gobierno de Colombia.

Francisco Guerrero

Viernes 23 de noviembre de 2012

Colombia dijo el jueves que fueron liberados cuatro chinos que habían sido secuestrados hace 17 meses por las FARC, en un aparente gesto de buena voluntad de la fuerza guerrillera, que esta semana anunció un cese unilateral al fuego en medio de un diálogo de paz con el Gobierno.

La liberación de tres trabajadores petroleros y su traductor, los últimos rehenes de alto perfil en poder del grupo, se produjo el miércoles en una zona selvática del municipio de San Vicente del Caguán, en el suroeste del país, en donde fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Podemos confirmar que las FARC entregaron a la Cruz Roja cuatro ciudadanos chinos que mantenían secuestrados desde junio del año pasado", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Los extranjeros trabajaban para una contratista de la petrolera Emerald Energy cuando fueron secuestrados por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en junio del 2011.

El jefe de la delegación en Colombia del CICR, Jordi Raich, dijo que aunque los extranjeros liberados gozan de buena salud, uno de ellos presenta problemas de motricidad que no detalló.

"Nosotros los recibimos (a los rehenes) de un grupo de personas vestidas de civil y desarmadas", aseguró Raich, quien se abstuvo de mencionar a las FARC como responsables del secuestro o la liberación de los chinos, que fueron trasladados desde San Vicente del Caguán a Bogotá en un avión.

Pero el director de la Policía Nacional, general José Roberto León, dijo que todas las evidencias e información de inteligencia permiten establecer con veracidad que fueron las FARC.

Gobierno celebra la liberación

La liberación se produjo en la misma semana en que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC iniciaron en Cuba una negociación de paz, el más reciente esfuerzo para poner fin al conflicto interno de casi cinco décadas que agobia el país sudamericano y que ha cobrado miles de vidas.

Santos celebró la liberación de los extranjeros y anunció a través de su cuenta en Twitter que se comunicó con el embajador de China en Colombia. "El secuestro es algo que no se debe repetir nunca más", aseguró el mandatario.

[Agencia Reuters]