Click acá para ir directamente al contenido

Cuba afirmó que envió a reparar misiles en barco norcoreano

Este martes un barco con bandera norcoreana fue detenido en Panamá por llevar un gran arsenal militar desde la isla.

Francisco Guerrero

Miércoles 17 de julio de 2013

Cuba afirmó este martes que había enviado "material bélico obsoleto" en un barco con destino a Corea del Norte detenido por autoridades de Panamá, tras detectar el cargamento debajo de toneladas de azúcar morena.

Panamá detuvo la semana pasada un barco de bandera norcoreana procedente de Cuba cuando se aproximaba al canal interoceánico tras la resistencia del capitán de la embarcación, quien amenazó con suicidarse.

Autoridades locales arrestaron a la tripulación el lunes, después de que hallaron objetos no declarados con forma de misiles -una posible violación a las sanciones de la ONU relacionadas al programa nuclear de Corea del Norte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo el Martes que el barco fue cargado en uno de sus puertos con 10.000 toneladas de azúcar y 240 toneladas de "armamento defensivo obsoleto", con el objetivo de que el material fuera reparado en Pyongyang para que luego retornara a la isla.

"En la citada nave se transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto, dos complejos coheteriles antiaéreos (...) 9 cohetes en partes y piezas, 2 aviones MiG-21 y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado para ser reparado y devuelto a nuestro país", según una nota oficial del Ministerio.

"Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional", agregó la nota oficial leída en un noticiero nocturno.

Cuba ha mantenido cálidas relaciones con Corea del Norte, incluida cooperación económica y militar.

Una delegación militar de alto nivel de Corea del Norte visitó Cuba el 1 de julio, según reportes de la prensa oficial cubana.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo que se detectaron las armas no declaradas dentro de los contenedores cuando las autoridades panameñas detuvieron el barco por sospechas de que transportaba drogas.

"El canal de Panamá es un canal de paz, no de la guerra", sostuvo el mandatario a una radio local.

Una foto publicada en la página oficial en Twitter de Martinelli mostró en la embarcación un objeto largo verde con forma de misil y un extremo cónico.

Un experto en seguridad dijo que las imágenes muestran un sistema de radares de fabricación soviética, de la época de la guerra de Vietnam, para misiles tierra-aire.

Cuba dijo en su nota que está comprometida "con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al derecho internacional".

Estados Unidos elogió la detención e inspección del barco por autoridades panameñas y ofreció su ayuda en caso de que se necesite.

El ministro de seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, expresó que autoridades panameñas habían estado buscando en el barco desde el miércoles y sólo han descubierto equipo militar en dos contenedores, que estaban escondidos bajo 250.000 sacos de azúcar de 100 kilos cada uno.

No especificó si la carga contenía misiles en sí, pero dijo que la búsqueda podría durar hasta una semana.

Después de que Panamá inició la búsqueda, Mulino dijo que el capitán se puso violento, pero no quiso dar más detalles.

El capitán, un ciudadano norcoreano como el resto de la tripulación, intentó cortar su garganta con un cuchillo, dijo un agente de la policía. El hombre se encuentra hospitalizado en condición estable, agregó el agente, hablando bajo condición de anonimato.

Ben Rhode, un experto sobre seguridad norcoreana de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard, sugirió que el intento de suicidio del capitán pudo ser un esfuerzo para escapar del duro castigo de funcionarios en Corea del Norte por no cumplir con su misión.

Los 35 miembros de la tripulación del barco, de nombre Chong Chon Gang, fueron detenidos después de que se resistieron a las órdenes de Panamá y ahora están siendo interrogados en Fort Sherman, una ex base de la Armada de Estados Unidos en el lado Atlántico de Canal de Panamá, agregó el funcionario.

Mulino dijo que Panamá consultaría con Naciones Unidas para determinar qué agencia podría acusar a los tripulantes por contrabando de armas ilegales.

Un funcionario en la misión de Corea del Norte en Naciones Unidas dijo que no había nadie disponible para realizar comentarios respecto del barco.

[24Horas.cl con información de Agencia Reuters]