Click acá para ir directamente al contenido

Cuba-EE.UU.: Raúl Castro anuncia pronta designación de embajadores

El mandatario isleño espera que Barack Obama concrete su compromiso de quitar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

24Horas.cl TVN

Martes 12 de mayo de 2015

A fines del presente mes, Estados Unidos se comprometió a quitar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, medida que va en línea con la paulatina normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países desde diciembre pasado.

En ese contexto, el presidente cubano, Raúl Castro, adelantó ayer que ambas naciones designarán embajadores antes que termine mayo.

"Ya se levantará ese tipo de injusta acusación y podremos nombrar los embajadores", dijo en una conversación con periodistas mientras despedía en el aeropuerto a su colega francés Francois Hollande.

Tras la decisión de Obama se deben esperar 45 días durante los cuales el Congreso puede bloquear la medida. Ese plazo vence el 29 de mayo.

De todas formas, Castro advirtió que aunque haya representación, el proceso no será inmediato.

"Una vez nombrados los embajadores, restablecidas las relaciones diplomáticas... tendremos relaciones; pero normalizar las relaciones ya es otro tema, tiene que eliminarse el bloqueo completo y la base de Guantánamo debe ser devuelta", agregó el gobernante isleño.