Click acá para ir directamente al contenido

Cuba negó la entrada de Edward Snowden

Gobierno de la isla habría negado la entrada al ex empleado de la CIA por presiones de Washington.

24horas.cl Tvn

Lunes 26 de agosto de 2013

Cuba negó el acceso a la isla de Edward Snowden.

El ex empleado de la inteligencia estadounidense se quedó bloqueado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú porque el gobierno cubano no permitió su ingreso al país, según revela este lunes la prensa rusa.

Snowden, buscado por Estados Unidos por filtrar documentos secretos sobre los programas de vigilancia y espionaje de su gobierno, tenía previsto volar hacia La Habana desde el aeropuerto de Sheremetievo, un día después de su llegada desde Hong Kong, el pasado 23 de junio.

Ante esta negativa, Snowden se vio retenido durante casi seis semanas en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita, para finalmente aceptar el asilo de un año en Rusia.

Citando varias fuentes, incluyendo una cercana al Departamento de Estado de Estados Unidos, el diario Kommersant dijo que la razón fue que a último minuto Cuba ordenó a los funcionarios que evitaran que Snowden abordara el vuelo de Aeroflot.

El diario asegura que La Habana cambió de opinión tras la presión ejercida por Washington, que quiere juzgar a Snowden por acusaciones de espionaje.

Kommersant también cuenta que Snowden había pasado un par de días en el consulado ruso en Hong Kong para manifestar su intención de volar a América Latina a través de Moscú.

"Su elección de la vía y su solicitud de ayuda fueron una sorpresa para nosotros. Nosotros no lo invitamos", dijo una fuente del Gobierno ruso según una cita reproducida por Kommersant.

Permitir que Snowden aterrizara habría puesto en riesgo las ya de por sí escasas relaciones de Cuba con Estados Unidos.

Los lazos entre Estados Unidos y Rusia se han tensado desde que Moscú concedió asilo a Snowden. Tras el desacuerdo, el presidente estadounidense, Barack Obama, pospuso una reunión con el mandatario ruso, Vladimir Putin, prevista para el mes de septiembre.