Click acá para ir directamente al contenido

Exiliados podrán volver a Cuba

La medida es parte de la reforma anunciada la semana pasada donde se suavizan las políticas migratorias y se extiende el plazo de estadía fuera del país.

Daniela Toro

Jueves 25 de octubre de 2012

El gobierno cubano anunció una nueva medida migratoria que permitirá el regreso temporal de emigrantes que salieron de forma ilegal de la isla a partir de 1994, tras la llamada "crisis de los balseros" con Estados Unidos.

Los beneficiados podrán visitar la isla siempre que haya transcurrido un plazo de ocho años tras su huida, anunció el secretario del Consejo de Estado del gobierno de Raúl Castro, Homero Acosta, en un programa especial de la televisión estatal de ese país.

En tanto, quienes salieron a través de la base ilegal de Guantánamo, no podrán beneficiarse de la medida por razones de defensa y seguridad nacional.

Otra nueva medida permitirá el regreso a Cuba sin cumplir la moratoria de los ocho años a las personas que emigraron siendo menores de 16 años, así como a emigrados que quieran volver "por razones humanitarias".

La determinación es parte de la reforma anunciada la semana pasada donde se suavizan las políticas migratorias y se extiende el plazo de estadía fuera del país.