Click acá para ir directamente al contenido

Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas en histórico anuncio

El Papa Francisco fue uno de los artífices del cambio en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones que por más de cincuenta años rompieron nexos políticos.

Daniela Marín

Miércoles 17 de diciembre de 2014

"Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada".

Esa fue una de las frases con la que Raúl Castro culminó su anunció sobre el radical cambio en las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

La tarde de este miércoles, Castro junto a Barack Obama fueron protagonistas de un histórico encuentro, en donde ambos anunciaron un giro en sus políticas exteriores.

"Exhorto a remover lo obstáculos que dividen los vínculos entre nuestros pueblos, en particular los  relativos a los viajes, al postal directo y a las telecomunicaciones", señaló Raúl Castro en un discurso emitido desde La Habana.

Al mismo tiempo, pero desde la Casa Blanca, Barack Obama exponía las nuevas medidas que confirman el fin de las malas relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

"No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente. Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano. Hemos aprendido por propia experiencia que es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas que convierten a los países en estados fallidos", dijo.

En resumen, Obama indicó que se comprometerá en restablecer las relaciones diplomáticas, ajustar  las regulaciones para empoderar al pueblo cubano, expandir os viajes hacia Cuba y autorizar ventas y exportación de ciertos bienes y servicios desde Estados Unidos hacia la isla.

El Papa Francisco fue uno de los nombres más llamativos dentro del discurso de Castro y Obama, puesto que ambos agradecieron la labor del pontífice en el mejoramiento de las relaciones.

El líder religioso lanzó un llamado personal a Barack Obama en una carta remitida "este verano" boreal y separadamente otra a Raúl Castro. Además el Vaticano recibió a delegaciones de ambos países para culminar el acercamiento, explicó la fuente.

Luego de una reunión con Obama, "el papa Francisco decidió lanzar un llamado personal, algo inusual, no tengo conocimiento de que hayamos recibido antes ese tipo de comunicaciones del Papa", relató el alto funcionario.

"Eso fortaleció el impulso para avanzar"agregó.

Luego de un acuerdo alcanzado entre  ambos gobiernos, se confirmó la liberación del empresario Alan Gross, detenido en la isla desde hace cinco años por razones de espionaje, y la liberación de los cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, tres del grupo de "Los Cinco Héroes" que seguían detenidos en norteamérica.