Click acá para ir directamente al contenido

Polémica del PP roza a Rajoy

Diario El País publicó la contabilidad manuscrita de los ex tesoreros del Partido Popular que están siendo investigados.

Mariángel Calderón

Jueves 31 de enero de 2013

Se dijo que era una polémica que podía hacer tambalear el difícil Gobierno de Mariano Rajoy y pareciera que esa profecía se está cumpliendo.

Según publicó el diario El País, el escándalo del Partido Popular (PP), que involucra el pago de dinero no declarado a altas cúpulas de la falange, también incluye pagos al presidente del Gobierno español.

En un artículo, en el que publicaron la contabilidad manuscrita, entre 1990 y 2008, de los ex tesoreros, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, el periódico detalló que el registro de entradas y salidas de dinero revela que Mariano Rajoy recibió pagos de 25.200 euros anuales (16 millones de pesos aprox.) desde 1997.

Revela además, que los documentos muestran que Rajoy recibió pagos semestrales de 12.600 euros semestrales ( 8 millones de pesos aprox.) o de 6.300 euros trimestrales (4 millones de pesos aprox.).

El periódico indica, que el cuestionamiento de los pagos se debe a que "la contabilidad que maneja Bárcenas no tiene relación alguna con fondos recibidos por el PP del Estados en el marco de la financiación público".

Tampoco "tributaban a Hacienda, según fuentes próximas a los dos ex tesoreros, porque se entregaban como gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar".

Recalca, además que los dineros "reflejan exclusivamente donaciones privadas de empresarios y compañías conocidas, sobe todo del sector de la construcción".

Asegura, asimismo, que la contabilidad "no tiene nada que ver con el pago ordinario de nóminas y salarios del personal del partido".

Los documentos conseguidos por El País, revelan también, que fueron realizadas salidas de dinero para vestuario del mandatario.

Tras la publicación del artículo, tanto Luis Bárcenas y la Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal, negaron las acusaciones realizadas por el artículo.

"Quiero decirle a todos los españoles y a nuestros votantes que pueden estar tranquilos, porque el Partido Popular siempre ha cumplido escrupulosamente con la legalidad vigente", declaró Cospedal en una rueda de prensa.

Según publicó El País, Mariano Rajoy declinó entregar declaraciones.

También están incluídos en el pago, la actual Secretaria General del PP, y otros funcionarios, además, del ex presidente José María Aznar