Click acá para ir directamente al contenido

Finalizan elecciones en Egipto

Este jueves culminó la segunda jornada de elecciones presidenciales de Egipto.

Mónica Ñancupán

Jueves 24 de mayo de 2012

Los comicios marcan un momento decisivo para Egipto, cuyos 50 millones de votantes podrían resolver dotar a la nación árabe más populosa de un presidente islamista durante los próximos cuatro años, al igual que el Parlamento dominado por islamistas que fue electo previamente.

Pero candidatos seculares como el ex jefe de la Liga Arabe Amr Moussa y el último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq, también tienen una oportunidad de ganar, mientras muchos votantes han expresado su decepción por el desempeño del Parlamento, donde el partido de los Hermanos Musulmanes tiene el bloque mayoritario.

Numerosas filas se formaron afuera de las estaciones electorales, con egipcios decididos a no perder la oportunidad de influir en la primera ronda. El Gobierno declaró el jueves un día festivo para permitir que los funcionarios estatales fueran a sufragar.

Entre los principales candidatos se encuentran Mohamed Mursi, de 60 años y miembro de los Hermanos Musulmanes, el islamista independiente Abdel Moneim Abol Fotouh, de 60 años, Moussa, de 75 años y que fue ministro de Relaciones Exteriores de Mubarak en la década de 1990, y el izquierdista Sabahy Hamdeen, de 57.

Si nadie obtiene más de la mitad de los votos necesarios para una victoria inmediata, los dos primeros candidatos disputarán una segunda vuelta el 16 y 17 de junio.

Sin sondeos de opinión fiables, la carrera presidencial está abierta, un cambio bienvenido por egipcios acostumbrados a votaciones comúnmente manipuladas durante los 30 años de Mubarak en el poder.

Los comicios responden a una etapa crucial en la turbulenta transición liderada por el Ejército y sacudida por protestas, disputas políticas y violencia. Los generales que asumieron el control del país cuando Mubarak fue derrocado el 11 de febrero del 2011 se han comprometido a entregar el mando al nuevo presidente el 1 de julio.