Click acá para ir directamente al contenido

Hasta el 2020

194 países adoptaron la medida y fue rechazada por Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda.

Mery Salinas

Sábado 8 de diciembre de 2012

El único plan jurídicamente vinculante para combatir el calentamiento global, Protocolo Kyoto, ha sido extendido hasta el 2020 por 194 países durante la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU que se celebra en Doha, capital de Qatar.

El tratado expiraba a finales de este año, por lo que se evitó un nuevo revés de finalizar el acuerdo frente a los esfuerzo de Naciones Unidas por mantener o disminuir las emisiones de emisiones de gases de efecto invernadero, situación que hoy parece ir en aumento.

"Les agradezco la buena voluntad y el trabajo duro para llevar adelante este proceso", señaló  el presidente de la conferencia, Abdulah bin Hamad Al Atiyah.

Sin embargo, las partes han señalado que las medidas adoptadas por el acuerdo aún son débiles y están por debajo de lo que recomiendan los científicos, que buscan revertir fenómenos como el aumento del nivel del mar, tormentas de arenas, olas de calor, producto del calentamiento global.

A pesar de ello, durante la conferencia, el delegado de Moscú, Oleg Shamanov, señaló que junto con Bielorrusia y Ucrania no están de acuerdo con extender el protocolo más allá del 2012, ya que consideran estrictas las medidas sobre emisiones de carbono del actual protocolo.

No obstante,  el borrador del acuerdo extendería en ocho años más las exigencia a 35 países industrializados que bajarán sus emisiones de gases invernaderos en una media al menos 5, 2 por ciento respecto a los niveles de 1990 durante el periodo 2008 a 2012

Por ahora, la extensión es un medida provisional,  ya que el nuevo acuerdo producto de la negociaciones desarrolladas durante la Conferencia sobre el Cambio Climático entrara en rigor en 2020.

La extensión es una medida provisional, mientras se llevan a cabo las negociaciones sobre un nuevo acuerdo que entrará en vigor en 2020.

Se estima que la emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo suban en 2, 6 por ciento y más de un 50 por ciento por sobre las emisiones de 1990.

China e India serían los países que más acrecentarían sus emisiones.

Fuente: Reuters