Click acá para ir directamente al contenido

De la economía al casamiento gay: las posiciones de los candidatos en Brasil

Este 5 de octubre se realizarán las elecciones presidenciales en Brasil.

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de septiembre de 2014

Economía, programas sociales, corrupción, aborto: estas son las propuestas y posiciones de los tres candidatos favoritos a la elección presidencial del domingo 5 de octubre en Brasil: la presidenta Dilma Rousseff, la ecologista Marina Silva y el socialdemócrata Aecio Neves.

ECONOMIA

- Rousseff (Partido de los Trabajadores, izquierda): Su gobierno ha sido criticado por cuatro años de magro crecimiento económico y por dejar que la inflación sobrepase el límite de tolerancia oficial de 6,5%. La presidenta responsabiliza en gran parte a la crisis internacional y dice que construyó las bases para una recuperación. Promete una reforma tributaria y un nuevo equipo económico si gana. Rechaza la autonomía del Banco Central. Se jacta de una tasa de desempleo históricamente baja (5%).

- Silva (Partido Socialista Brasileño, centro-izquierda): Defiende el mantenimiento de las conquistas sociales del PT y un retorno a una gestión económica más ortodoxa y menos intervencionista: tipo de cambio flotante y responsabilidad fiscal, autonomía del Banco Central. Promete también una reforma tributaria. Se compromete a desarrollar energías renovables y un modelo de agronegocio más compatible con la preservación del medio ambiente.

- Neves (Partido Socialdemócrata Brasileño, PSDB, centro-izquierda): También ortodoxo, promete una política austera para poder llevar la inflación hacia la meta del 4,5%, aunque asegura que no será de un día para otro. Promete una reforma tributaria, autonomía para el BC y recuperar la confianza de los inversores en Brasil.

EDUCACIÓN Y PROGRAMAS SOCIALES

- Rousseff: Asegura que gracias a su gobierno, las regalías del petróleo, que serán destinadas a la educación en un 75%, permitirán dar un salto histórico en educación, con profesores mejor pagados y escuelas de tiempo integral. Promete 100.000 becas más para brasileños en las mejores universidades del mundo, a semejanza de las impulsadas en su primer mandato.

Reforzará programas sociales bandera del PT, como los subsidios para familias pobres "Bolsa Familia" y el programa de viviendas populares "Mi Casa Mi Vida".

- Silva: Asegura que quiere eliminar el analfabetismo -ella misma, nacida en la pobreza, fue analfabeta hasta los 16 años- y "fortalecer, priorizar la educación, desde la educación infantil hasta la post graduación". Promete continuar con los programas sociales del PT.

- Neves: Quiere que las escuelas con bajo desempeño tengan en 10 años un índice por lo menos semejante a la media nacional. Propone más escuelas de tiempo integral. Promete más inversión en el sector (7% del PIB hasta 2019 y 10% después) y continuar con programas sociales del PT pero hacerlos más efectivos.

CORRUPCIÓN y POLITICA

- Rousseff: Se compromete a endurecer las leyes anticorrupción, entre ellas sancionar a quienes no declaren sus recursos a los órganos de fiscalización o a quienes se enriquezcan ilícitamente desde cargos públicos. Promueve una consulta popular para una reforma política.

- Silva: Está a favor de la no reelección inmediata y de alargar el mandato presidencial de cuatro a cinco años, para lo cual debe modificarse la Constitución. Quiere reducir el número de ministerios (39 actualmente). 

- Neves: También planea reducir ministerios y eliminar la influencia política en los contratos con el Estado. Propone el fin de la reelección presidencial y fortalecer los partidos políticos, que deberán obtener un mínimo de 5% de los votos para garantizar su existencia. Hoy hay 32 partidos políticos en Brasil y muchos de los 11 candidatos presidenciales no llegan al 1% de los votos.

ABORTO

- Rousseff: En abril de 2014, la presidenta defendió la interrupción de la gestación por motivos "médicos y legales", y su realización en todas las unidades del servicio de salud pública. Pero el aborto sigue siendo ilegal en Brasil, salvo en caso de violación, de riesgo para la vida de la madre o cuando el feto es anacefálico.

- Silva: Se declaró en 2010 contraria al aborto dada su fe evangélica, aunque dice estar dispuesta a debatir modificaciones a la ley actual en un plebiscito.

- Neves: Está contra la legalización del aborto, adhiere a la legislación actual. 

CASAMIENTO GAY

- Rousseff: A favor en nombre del Estado laico y de la Constitución que garantiza los mismos derechos civiles para todos. El casamiento gay es reconocido por la Corte Suprema, pero el Congreso no ha legislado al respecto.

- Silva: Se opone a matrimonios entre personas del mismo sexo a raíz de sus creencias religiosas.

- Neves: A favor del casamiento gay, que es "ya una realidad".

LEGALIZAR LA MARIHUANA

- Rousseff: En contra. "Aquí en Brasil no cabe la legalización de la marihuana (...) El tema no es legalización, es el combate, ayudar al tratamiento de adictos y a la prevención, consideró en junio de 2014.

- Silva: "Defiendo que se haga un plebiscito para que la sociedad debata el asunto", dijo en el 2010, aunque asegura que no cree que el narcotráfico se combata con la legalización de las drogas.

- Neves: Prudente. "Vamos a observar lo que está ocurriendo en Uruguay, las experiencias como la de Portugal, de algunos estados en Estados Unidos. Vamos a ver el efecto. Me opongo a que Brasil sea conejillo de indias", dijo.

Fuente: AFP

Foto: Reuters