Click acá para ir directamente al contenido

"Debby" amenaza el Golfo de México

Debby provocó vientos huracanados y fuertes chubascos en el Panhandle de Florida y la zona centro-oeste de Florida

Francisco Guerrero

Lunes 25 de junio de 2012

La tormenta tropical Debby avanzaba lentamente el domingo hacia la costa de Florida, provocando fuertes vientos y olas que obligaron a cerrar cerca de un cuarto de la producción de petróleo y gas mar adentro del Golfo de México, mientras que una persona murió por causa de tornados.

El centro de Debby, la primera tormenta en ingresar al Golfo de México en la temporada del 2012, se encontraba a 185 kilómetros al sur-suroeste de Apalachicola, Florida y se movía lentamente, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su reporte actualizado a las 0000 GMT.

Sin embargo, ya no se esperaba que la tormenta tropical, que presenta ráfagas de viento de unos 97 kilómetros por hora, ganara fuerza de huracán en las próximas horas, indicó el centro con sede en Miami.

Citando un cambio significativo en "la ruta prevista", el CNH dijo que se esperaba que Debby alcanzara el Panhandle de Florida cerca de Ciudad de Panamá el jueves como una tormenta tropical.

"Este pronóstico sigue siendo incierto por causa de las débiles corrientes conductoras", dijo el CNH.

El centro meteorológico había dicho previamente que la tormenta remontaría al oeste hacia la costa de Luisiana como un huracán de categoría menor, lo que llevó al gobernador del estado Bobby Jindal a declarar una emergencia en el sector.

Debby ya interrumpió un 25 por ciento de la producción de petróleo y gas natural del Golfo de México, mientras grandes operadores del sector como BP Plc y Royal Dutch Shell evacuaron a sus trabajadores de las plataformas en alta mar que se encontraban en el camino de la tormenta.

El Golfo de México alberga un 20 por ciento del bombeo de petróleo y alrededor de un 6 por ciento de la producción de gas natural de Estados Unidos.

TORNADOS EN FLORIDA

Según reportes del CNH, Debby provocó vientos huracanados y fuertes chubascos en el Panhandle de Florida y la zona centro-oeste de Florida.

Más temprano el domingo, una mujer perdió la vida y un niño quedó gravemente herido debido a tornados presuntamente provocados por la tormenta. El fenómeno destruyó además casas en el centro de Florida, en la zona rural de condado de Highlands, según un funcionario de manejo de emergencias.

En Alabama, una persona que estaba nadando en la costa de Orange Beach fue reportado perdido y se presume que se ahogó, según la Guardia Costera estadounidense. Varias playas de Alabama fueron cerradas por el fuerte oleaje.

El CNH mantuvo una advertencia de tormenta para la frontera entre los estados de Alabama y Misisipi, extendió sus alertas para regiones desde la costa noroeste de Florida hasta Englewood, y levantó las advertencias para el litoral de Luisiana.

A los residentes se les avisó que afrontarían condiciones de tormenta tropical en las próximas 36 horas.

"Ya se pueden percibir condiciones de tormenta tropical cerca o sobre porciones de la costa noreste estadounidense del Golfo y se espera que cumplan con el pronóstico en la zona de alerta por la noche", dijeron meteorológicos.

Funcionarios estadounidenses advirtieron a residentes en la costa del Golfo que estuvieran atentos a la tormenta debido a que ha mostrado tener una ruta cambiante.

"La historia nos ha enseñado que los cursos de las tormentas pueden cambiar rápida e inesperadamente", dijo Craig Fugate, administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.

Debby podría arrojar entre 250 y 380 milímetros de aguas de lluvia al Panhandle de Florida, con acumulaciones aisladas de hasta 635 milímetros.

[Fuente: Reuters]