Click acá para ir directamente al contenido

Las imágenes donde Jason Van Dyke dispara a un adolescente de Chicago ha provocado diversas manifestaciones.

24Horas.cl TVN

Miércoles 25 de noviembre de 2015

El abogado de un policía blanco de Chicago acusado de asesinar a un adolescente negro dijo el miércoles que su cliente teme por su vida y que las imágenes grabadas por la cámara de un auto de patrulla y publicadas esta semana no son fiables, porque el video "distorsiona las imágenes".

El letrado, Daniel Herbert, dijo a la cadena CNN que el 20 de octubre de 2014, el agente Jason Van Dyke llegó al lugar de los hechos 18 minutos después de reportarse que un sospechoso con una navaja amenazó a varios negocios y vandalizó a autos policiales.

Fiscales dijeron el martes que Van Dyke disparó a Laquan McDonald, de 17 años, en 16 ocasiones solo 30 segundos después de llegar a la calle, en el suroeste de Chicago. Aseguraron que Van Dyke comenzó a disparar solo seis segundos después de salir de su auto patrulla, vaciando su arma y preparándose para recargar.

El abogado de Van Dyke dijo en CNN que el video, publicado por la ciudad el martes, 13 meses después del incidente, no es un indicador de la culpabilidad de su cliente.

"El video es bidimensional por naturaleza. Distorsiona las imágenes", señaló. "Así que lo que parece claro en un video a veces no es siempre tan claro", comentó Herbert, agregando que Van Dyke "realmente temía por su vida y la de sus compañeros policías".

Las autoridades dijeron que McDonald llevaba una navaja de bolsillo y estaba bajo los efectos de drogas alucinógenas.

Las manifestaciones llevadas a cabo el martes por la noche en Chicago fueron en su mayoría pacíficas tras el anuncio de los fiscales de que Van Dyke fue acusado de asesinato en primer grado y la publicación del video. Cinco personas fueron arrestadas en las protestas, indicó la policía.

"La policía seguirá defendiendo el derecho de los residentes a que su voz sea escuchada, pero la actividad ilegal o un comportamiento que amenace la seguridad del público o de nuestros agentes no será tolerado", afirmó el Departamento de Policía de Chicago en un comunicado el miércoles.

Fuente y foto: Agencia Reuters