Click acá para ir directamente al contenido

"¿Está usted mejor que hace cuatro años?"

Con esta pregunta, el partido de Barack Obama busca consolidar la leve ventaja sobre Romney antes de la reunión de su partido político.

Sebastian Marchant

Lunes 3 de septiembre de 2012

Los republicanos de Estados Unidos se preparaban para responder a la Convención Nacional Demócrata esta semana al presentar una nueva línea de ataque con una pregunta algo vieja: "¿Está usted mejor que hace cuatro años?".

Mientras el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, pasaba tiempo el lunes a bordo de una lancha a motor en Nuevo Hampshire, su compañero de fórmula, el congresista por Wisconsin Paul Ryan, y otros republicanos viajaban a Charlotte, Carolina del Norte.

El presidente Barack Obama aceptará la nominación de su partido e iniciará su campaña para seguir en la Casa Blanca en Charlotte.

La campaña de Romney inició sus esfuerzos por restar brillo a la convención demócrata haciendo énfasis en la que llamó la fallida presidencia de Obama, un tema que el republicano destacó la semana pasada en su discurso ante la convención nacional de su partido.

Preguntar a los estadounidenses si están mejor ahora que cuando el actual presidente asumió el cargo no es algo novedoso en la política del país, pero los republicanos incluyeron la frase en sus esfuerzos por opacar la reunión del partido gobernarte.

Ellos pasaron el domingo y el lunes intentando destacar la respuesta "no" que entregó el gobernador demócrata de Maryland, Martin O'Malley, cuando CNN le preguntó si los estadounidenses estaban mejor que antes de que Obama llegase a la Casa Blanca.

Los demócratas respondieron a ese mensaje el lunes.

"Bajo cualquier medición, el país ha avanzado durante los últimos cuatro años, quizás no tan rápido como lo había esperado la gente", dijo la asesora de Obama Stephanie Cutter al "Today" show de NBC.

"El presidente está de acuerdo con eso. El sabe que debe hacer más. De eso se trata esta semana, de desarrollar un mapa sobre cómo podemos continuar con estos avances, cómo podemos seguir haciendo que el país avance", agregó.

Rob Johnson, ex director de la campaña presidencial del gobernador de Texas Rick Perry, dijo que cuando se trata de contraprogramar una convención "siempre es bueno mostrar el otro lado del mensaje".

Tener presencia en Charlotte ayudará a los republicanos a lograr eso, dijo Johnson.

"Esta semana será importante que los republicanos estén en Charlotte para intentar exponer los vacíos en la propaganda del equipo de Obama", dijo Johnson. "No hay sustituto a estar en el terreno en persona", agregó.

El estratega demócrata Jamal Simmons restó importancia a la nueva ofensiva republicana.

"Quizás es lo mejor que pueden hacer, pero creo que no será suficiente", declaró.

Simmons, quien ayudó a crear y dirigir la unidad de respuesta demócrata a la convención republicana del 2008, dijo que los sondeos siguen mostraron que "George W. Bush es más responsable por lo que ocurrió a la economía hace cuatro años".

"A pesar de la retórica del GOP, el presidente Obama nos llevó de perder 750.000 empleos al mes cuando asumió el cargo a crear empleos cada mes", dijo Simmons. "Realmente ellos dicen que las cosas no son tan buenas como podrían ser. Algo mucho más difícil de demostrar", agregó.

Fuente: Reuters