Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian 915 mujeres desaparecidas en Perú durante la cuarentena

Las cifras recopiladas son desde el 16 de marzo hasta el 30 de junio, donde la mayoría son niñas y adolescentes. 

24horas tvn

Martes 4 de agosto de 2020

Una investigación en Perú, detalló que desde el 16 de marzo hasta el 30 de junio, en plena cuarentena, se han reportado 915 mujeres desaparecidas.

Según detallaron en el sitio Convoca citando a la Defensoría del Pueblo, 309 de ellas serían adultas, mientras que 606 serían niñas y adolescentes.

La denuncia que realiza Mirelis Morales, la periodista que escribió el informe, nadie sabe cuántas han sido localizadas ni qué ha pasado con ellas, ya que “el Perú no cuenta con un registro nacional de información de personas desaparecidas”.

De enero a junio se suma un total de 2.457 mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas, sin embargo, pese a que en cuarentena los números disminuyeron, no deja de alertar la cantidad que sigue desapareciendo, mientras se mantiene el confinamiento.

Tal como señala Mirelis, en plena pandemia del coronavirus, el país vecino se ha mantenido con las medidas sanitarias recomendadas por la OMS, haciendo que las personas permanezcan en sus casas.

En ese marco no deja de llamar la atención que cerca de mil mujeres, de las cuáles más de la mitad son niñas y adolescentes, sigan desapareciendo pese a estar, en teoría, en un lugar más seguro, que sería su propio hogar.

“Estamos muy preocupados por los últimos reportes, porque todos sabemos que la desaparición de una mujer tiene que ver con una cuestión de violencia de género”, señala al sitio citado Eliana Revollar, defensora adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

Y agrega: “Detrás de una desaparición, hay un hecho de violencia previa, luego puede haber un femicidio u otros delitos conexos, como trata, explotación sexual, violación sexual. La privación de la libertad de una mujer es una situación preocupante”.

Según señala Mirelis, la pandemia evidenció qué tan desprotegidas se encuentran actualmente las mujeres en Perú.