Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian decenas de ejecuciones del ISIS en Irak

La ONG Human Rights Watch asegura que entre 160 y 190 personas fueron ejecutadas por los yihadistas en la ciudad de Tiktir solo en tres días de junio.

24Horas.cl TVN

Viernes 27 de junio de 2014

Imágenes fotográficas y por satélite mostraron que los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) han llevado a cabo ejecuciones masivas en la ciudad de Tikrit, en el norte de Irak, informó este viernes Human Rights Watch.

ISIS, un grupo de radicales islamistas que quieren crear un califato de estilo medieval en Irak y Siria, han invadido casi sin oposición gran parte del norte de Irak, tomando ciudades que incluyen Mosul y Tikrit, ocupando puestos fronterizos con Siria y avanzando hasta unos 100 kilómetros de la capital Bagdad.

Human Rights Watch, con sede en Nueva York, dijo que entre 160 y 190 hombres murieron en al menos dos lugares en Tikrit y en sus inmediaciones, entre el 11 y el 14 de junio. Tikrit es la ciudad natal del fallecido dictador Sadam Husein.

La ONG dijo que la cifra podía ser mucho mayor pero la dificultad de localizar los cuerpos y llegar a la zona ha impedido una investigación completa.

Las fotografías publicadas en la página web de HRW mostraban a hombres armados disparando contra una fila de personas boca abajo en trincheras.

"Las fotos e imágenes por satélite desde Tikrit ofrecen una fuerte evidencia de un crimen de guerra horrible que necesita más investigación", dijo el director de emergencias de la ONG, Peter Bouckaert, en un comunicado.

"Ellos y otras fuerzas abusivas deberían saber que los ojos de los iraquíes y del mundo están observando".

No fue inmediatamente posible obtener comentarios de ISIS.

AL MENOS MIL MUERTOS ESTE MES

Naciones Unidas sostuvo el martes que al menos mil personas, principalmente civiles, habían muerto y que casi la misma cifra habían resultado heridas en combates y otros hechos violentos en Irak en junio mientras ISIS avanzaba hacia el norte.

Las víctimas serían de ejecuciones sumarias cometidas por ISIS así como prisioneros muertos por la retirada de las fuerzas iraquíes.

Human Rights Watch dijo que ISIS publicó unas 60 fotografías en su cuenta de Twitter el 14 de junio, que mostraban a combatientes haciendo bajar cautivos con ropas civiles desde camiones y después obligándolos a tumbarse en trincheras poco profundas.

HRW contó los cuerpos visibles en las imágenes disponibles y estimó que ISIS había matado entre 90 y 110 hombres en una trinchera y entre 35 y 40 en la segunda. Otra foto muestra una trinchera grande con entre 35 y 40 hombres disparados, pero la ONG dijo que no pudo ubicar el lugar.

Un portavoz de la ONU señaló el martes que ISIS había emitido docenas de videos mostrando un trato cruel, decapitaciones y disparos a soldados capturados, oficiales de policía y a gente que aparentemente fue objetivo a causa de su religión o etnia, entre los que se incluyó a los chiítas y a minorías como la cristiana.

Las unidades del ejército iraquí de un millón de soldados entrenados y equipados por Estados Unidos que estaban en el norte, prácticamente desapareció después de que los combatientes extremistas sunitas liderados por ISIS lanzaran su asalto.

Fuente: Reuters

Foto: HRW