Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian que 60 mil niños desaparecen al año en India

Informe asegura que, en promedio, un niño se pierde cada ocho minutos en el país hindú.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 13 de marzo de 2013

Estadísticas oficiales del Gobierno de India señalan que unos 60 mil niños desaparecen cada año en el país.

De acuerdo al ministro Jitendra Singh, cerca de 22 mil de estos niños desapareció sin dejar rastro en 2011.

Un informe de la Comisión de Justicia de Verma reveló que un niño se pierde cada ocho minutos en India, en promedio.

"Este delito a menudo no se denuncia por los padres o no es registrado por la policía", afirma un activista de ChildLine -línea de ayuda de niños en peligro las 24 horas del día-, Nishit Kumar.

Los activistas presumen que las desapariciones son resultado de negociaciones entre traficantes organizados y familias deseosas de deshacerse de sus hijas.

Según un informe de la División de Estadística Social del Gobierno de India, 33.098 delitos contra niños fueron denunciados en 2011. De esa cifra, 15.284 fueron casos de secuestro.

Además, el informe constató 3.517 casos de tráfico de niños. Es decir, compra y venta de menores para labores de prostitución, matrimonio infantil y trasplante ilegal de órganos.

"Muy a menudo nos encontramos con niños secuestrados que son obligados a trabajar como mano de obra barata en fábricas, comercios y hogares. Ellos son explotados como esclavos sexuales o empujados a la industria de la pornografía infantil", afirmó el portavoz policial Rajan Bhagat a NDTV.

Según las estimaciones oficiales, 12,6 millones de niños trabajan como obreros en India, a pesar de que la ley prohíbe que los menores de 14 años trabajen.

En Delhi y otros estados de India, se han implementado leyes que exigen que la policía presente un caso de secuestro si un niño desaparece durante un período de 24 horas.

Un banco de datos de ADN también podría ayudar a "evitar el secuestro de niños que son vendidos mediante adopciones ilegales", afirmó el profesor de Genética Forense de la Universidad de Granada, José Lorente, a Al Jazeera.