Denuncian un centenar de violaciones en plaza Tahrir

Denuncian un centenar de violaciones en plaza Tahrir

Human Rights Watch asegura en un informe que el convulsionado clima que se vive en la capital egipcia ha provocado innumerables ataques de grupos masculinas que duran hasta una hora.

Fernando Jimenez
03.07.2013

Cerca de un centenar de violaciones y otras agresiones sexuales se han producido en la ferviente plaza Tahrir en la víspera del anuncio entregado sobre el derrocamiento del ahora ex presidente Mohamed Mursi, según informó Human Rights Watch (HRW).

El ente, con sede en Nueva York, desmenuzó que al menos 91 casos podrían considerarse como violación desde el 28 de junio, con datos aportados por asociaciones locales de lucha contra este fenómeno, que se convirtió en un acto recurrente y al margen de las manifestaciones en Egipto.

El escenario más común descrito por las víctimas es el de un grupo de jóvenes "que identifican a una mujer, la rodean y la separan de sus amigos" antes del ataque, y luego rasgan su ropa e incluso la violan. En algunos casos, la víctima fue arrastrada por el suelo para seguir siendo atacada en otro lugar.

En muchos casos, estos ataques, llegaron a durar casi una hora y terminaron en la hospitalización de la víctima. HRW informa que algunas mujeres fueron "golpeadas con cadenas de metal, palos, sillas y hasta con cuchillos". Denuncian un centenar de violaciones en plaza Tahrir

El comunicado lamenta "la negligencia del gobierno" con este problema, que podría desembocar en una cultura de "impunidad".

Dada la magnitud del fenómeno, se han establecido grupos en El Cairo dedicados durante meses a identificar el abuso sexual y proteger a las mujeres durante las protestas. Estos ataques están en muchos casos dirigidas a periodistas extranjeras.

A falta de detenciones, los responsables de estos actos no se han podido identificar correctamente. No obstante, algunos de ellos pertenecen a grupos de matones que se aprovechan del hecho de que la policía ha dejado de estar presente en Tahrir para cometer los asaltos.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]