Click acá para ir directamente al contenido

Descifran mensaje secreto que portaba una paloma de la Segunda Guerra

Una empresa española anunció que pudo entender el mensaje, gracias a un poderoso programa computacional.

24Horas.cl TVN

Jueves 27 de agosto de 2015

En 2012, un inglés descubrió en la chimenea de su casa en Bletchingley una paloma muerta que portaba un mensaje escrito en código.

Los expertos apuntaron que el ave fue parte de la comunicación de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, aunque hasta hoy no habían logrado descifrar el texto.

Ahora, una empresa española anunció que pudo entender el mensaje, gracias a un poderoso programa computacional que desarrollaron y que pretenden vender desde el próximo año.

"He desarrollado un software que creo es de los más seguros del mundo, puesto que he adaptado el código británico a la seguridad de datos que precisan hoy las nuevas tecnologías", explicó Dídac Sánchez, el creador de este sistema, a través de un comunicado de la empresa que reproduce ABC.es.

 

Aunque no se ha detallado el contenido del mensaje, expertos británicos explicaron que aquella mensajera seguramente había viajado desde la Francia ocupada, en las proximidades del Día-D (desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944), y que había quedado exhausta en la chimenea de aquella casa.

La paloma en cuestión estaba catalogada con el nombre en clave 40TW194 y al parecer iba en camino del centro de inteligencia de Bletchey Park, donde por entonces trabajaba el importante equipo de criptógrafos de Alan Turing, artífice de la máquina Enigma, a solo cinco millas de la vivienda del hombre que encontró la paloma.

Se ha indicado que el mensaje de la paloma iba dirigido a XO2, que era una clave para designar al Bomber Command, y estaba formado por 27 bloques de cinco letras y/o números. El críptico mensaje, estaba firmado por un supuesto sargento W. Stot, agrega el medio español.