Click acá para ir directamente al contenido

Desmantelan red de reclutadores de yihadistas en cárceles de España

Los detenidos ofrecían grandes sumas de dinero a personas que cumplían penas en prisión, las que ofertaban a cambio de la comisión de atentados.

Agencia AFP

© AFP

Lunes 4 de febrero de 2019

Un grupo de yihadistas que trataban de radicalizar a detenidos para que cometieran atentados a su salida de la cárcel fue desmantelado en España, anunció el lunes el ministerio español del Interior.

Ocho personas fueron detenidas, entre ellas cinco marroquíes encarcelados desde 2013 y radicalizados en prisión, un empleado de los servicios penitenciarios y dos habitantes de la comuna de Alcorcon, en los suburbios de Madrid, entre ellos una persona que sobornaba a un empleado de la cárcel.

"Los detenidos llegaron a proponer de forma directa la comisión de atentados a algunos reclusos. Para convencerles, les prometían importantes sumas de dinero. Les aseguraban que tenían un contacto en Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) encargado de hacer llegar el dinero a sus familias como recompensa tras ejecutar las acciones terroristas", añadió el ministerio.

Escogían "internos con un marcado desarraigo, una personalidad influenciable e importantes necesidades económicas", puntualizó.

"La investigación ha constatado que sus labores de captación se producían además mediante la distribución de material audiovisual que enaltecía el martirio, la muerte del infiel y la yihad violenta", señaló el comunicado.

"Por iniciativa suya, sus hombres de confianza amenazaban y agredían a aquellos que se alejaban del grupo y de la estricta práctica religiosa, extendiendo dicho control incluso una vez abandonaban el centro penitenciario", concluyó el ministerio.

Los cinco marroquíes, de entre 25 y 68 años de edad, estaban detenidos en dos prisiones, en la región de Madrid y en el noreste le de España.

España está colocada desde 2015 en el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista.

Foto: AFP.