Click acá para ir directamente al contenido

Destructor de la Marina de EE.UU. patrulla zona cercana a islas artificiales chinas

La misión sería el inicio de una serie de desafíos a los reclamos territoriales de China en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

24Horas.cl TVN

Martes 27 de octubre de 2015

La Marina de Estados Unidos envió este martes un destructor con misiles guiados a una zona dentro de las 12 millas náuticas de unas islas artificiales construidas por China en el Mar de China Meridional, en un desafío a los reclamos territoriales de Pekín en la zona.

El funcionario dijo que el destructor USS Lassen navegaba cerca de los arrecifes Subi y Mischief de las islas Spratly, zonas que quedaban sumergidas bajo el agua durante la marea alta antes de que China comenzara un enorme proyecto de dragado para convertirlas en islas en 2014.

"La operación ha comenzado (...) se completará dentro unas pocas horas", dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

La misión sería el inicio de una serie de desafíos a los reclamos territoriales de China en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, dijo otro funcionario de la defensa de Estados Unidos.

El segundo funcionario dijo anteriormente que el barco probablemente sería acompañado por un avión de vigilancia P-8A y posiblemente otro P-3 para el mismo propósito, que han estado desarrollando misiones en la región.

El patrullaje representa el más abierto desafío de Estados Unidos al límite de 12 millas náuticas que China reclama alrededor de la islas y seguramente irritará a Pekín, que dijo el mes pasado que "nunca permitiría que un país" viole sus aguas territoriales y espacio aéreo en las Spratly.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que Pekín intentaba verificar si el destructor estadounidense había ingresado a la zona de 12 millas náuticas.

"Si es verdad, nosotros recomendamos a Estados Unidos que lo piense nuevamente antes de actuar, que no obre ciegamente ni que cree problemas de la nada", dijo el Ministerio de Relaciones exteriores citando a Wang.

La embajada china en Washington dijo que el concepto de libertad de navegación no debería ser usado como excusa para una exhibición de fuerza y que Estados Unidos debería "abstenerse de decir o hacer algo provocativo y actuar responsablemente para mantener la paz y la estabilidad regional".

En las próximas semanas habrá patrullajes adicionales y también podrían darse en torno a instalaciones que Vietnam y las Filipinas han construido en las islas Spratly, dijo el segundo funcionario estadounidense.

"Esto es algo que ocurrirá periódicamente, no será un evento extraordinario", dijo. "No es algo sólo para China", agregó.

Fuente y foto: Reuters