Click acá para ir directamente al contenido

La destrucción del patrimonio en Tombuctú

La ciudad maliense fue declarada patrimonio de la humanidad por Unesco y está considerada como una "Alejandría" en medio del África negra.

24horas.cl Tvn

Martes 29 de enero de 2013

Historiadores y organismos internacionales contemplan estos días horrorizados la destrucción del legado histórico en Tombuctú. Quema de bibliotecas y mezquitas, destrucción de templos, tumbas y de miles de manuscritos antiguos es el rastro de destrucción dejado por los radicales islamistas, antes de abandonar la antigua ciudad africana.

En un último acto de rebeldía, los insurgentes islamistas destrozaron tumbas y santuarios históricos de un lugar declarado patrimonio de la humanidad.

El organismo cultural de las Naciones Unidas, la UNESCO, está tratando de contabilizar los daños producidos en la localidad maliense, y en algunos museos, como en el Instituto Ahmed Baba, un edificio moderno que contiene valiosos documentos que se remontan al siglo XIII.

Historiadores y expertos temen que miles de manuscritos con un valor excepcional hayan desaparecido. “Son testimonio de una larga tradición de aprendizaje e intercambio cultural", dijo el portavoz de la UNESCO Roni Amelan. "Así que estamos horrorizados".

 

Antes de la ocupación, Tombuctú y sus antiguas mezquitas eran parada obligatoria para los viajeros y para los investigadores que querían adentrarse en la sabiduría histórica a partir de textos islámicos poco habituales.

Escritos con una caligrafía ornamentada, estos manuscritos forman un compendio de sabiduría, desde derecho, a ciencia, astronomía, medicina, historia y política, que los académicos aseguran que demuestran que África tuvo una historia escrita al menos tan antigua como la del Renacimiento europeo.

Pero poco después de la invasión, la ciudad de los 333 santos cayó bajo el influjo de los islamistas. Bares y hoteles cerraron y los turistas, cuyo número ya había ido cayendo ante incidentes anteriores de secuestro y asesinato por parte de islamistas de Al Qaeda, se fueron.

Santuarios, tumbas y mausoleos fueron atacados con hachas, palas e incluso con excavadoras. Estos rebeldes rechazan lo que consideran idolatría y pretenden destruir cualquier rastro de ella.

Al menos la mitad de los 16 mausoleos documentados en la ciudad han sido destruidos, junto con una parte importante de la historia del Islam en África.

 

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha pedido que las partes en conflicto respeten "las extraordinarias maravillosas arquitectónicas de Tombuctú", entre las que se encuentran las mezquitas de Sankore, Sidi Yahia y Djingarei-ber, la más vieja de Tombuctú, construida con ladrillos de adobe y madera en el año 1325.

El origen de Tombuctú se remonta al siglo V como antiguo enclave comercial donde se intercambiaba sal del norte por oro y esclavos del África negra, y floreció en el siglo XVI cuando se convirtió en un lugar de aprendizaje del Islam, cuna de sacerdotes, escribas y juristas.

Un proverbio maliense del siglo XV proclama: "La sal viene del norte, el oro del sur, pero la palabra de Dios y los tesoros de la sabiduría sólo pueden encontrarse en Tombuctú". Esta ciudad está considerada como una "Alejandría" en medio de la áfrica negra.

Información de la Agencia Reuters y 24horas.cl