Click acá para ir directamente al contenido

Carne de caballo en hamburguesas

El estudio también detectó cantidades excesivas de aditivos, sal y grasas en la mayoría de los productos.

Mery Salinas

Martes 29 de enero de 2013

Eroski Basic y Alipende son las marcas en que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) detectó hamburguesas con  carne de caballo distribuidas en supermercados españoles.

La organización aclara que el hecho no recae en un tema de seguridad alimentaria, pero si en un engaño al consumidor que cree comprar sólo carne de vacuno.

"Dos de las 20 muestras analizadas, las hamburguesas de Eroski y Alipende (Ahorramás) contienen ADN de caballo. Estos resultados indican claramente que se está cometiendo un fraude al consumidor, pues se venden hamburguesas en cuyas etiquetas no se indican los ingredientes reales", explicó OCU.

La organización exigió una investigación al Ministerio de Agricultura, a las comunidades autónomas y a la Agencia de Seguridad Alimentaria del país.

El estudio analizó también la cantidad de aditivos y aspectos nutricionales de las hamburguesas.

Los resultados revelaron que 16 de las 20 hamburguesas contenían gran cantidad de sulfitos, un aditivo para mantener el color original de la carne y que evita las bacterias, pero que en grandes dosis  provocar vómitos, dolores abdominales y, en personas con alergia, dolores de cabeza y náuseas.

En cuanto a la grasa, la mayoría superaba con creces el contenido apto, donde algunos productos llegaban a de un 23 a un 25%, cifras excesivas para la OCU.

Respecto a la sal, el contenido superaba  con creces el 1%, el cual es considerado excesivo y nada recomendable por la organización.

De los 20 productos sólo cinco aprobaban en calidad de carne, dos con valoración muy buena (Raza Nostra de buey gallego y Roler Summum) y tres con un aceptable (Raza Nostra Basic, Eroski Basic y Martínez).