Click acá para ir directamente al contenido

Detectan posibles causantes de la hepatitis aguda que afecta a niñas y niños

Dos indagatorias reportaron como posibles causantes al coronavirus Sars-CoV-2 y adenovirus F41.

24Horas.cl Tvn

© Referencial / Pixabay

Martes 17 de mayo de 2022

Dos investigaciones dieron con la que pareciera ser la causa del misterioso y mortal brote de hepatitis aguda infantil, señalando como posibles causantes al Sars-CoV-2 y adenovirus F41.

En la primera investigación, científicos del Case Western Reserve University School of Medicine indicaron que una cadena de eventos posiblemente desencadenada por una infección no conocida del coronavirus Sars-CoV-2 podría causar los casos de hepatitis.

Según expresaron en el estudio publicado el sábado en medRxiv, que aún no ha sido revisado por pares científicos, los niños contagiados de COVID tienen riesgo significativamente mayor de disfunción hepática posterior. Además, se puntualizó que la mayoría de las y los niños con hepatitis aguda no informan una infección previa por COVID.

 

En tanto, en la segunda indagatoria un equipo del Imperial College de Londres expuso que posiblemente las y los niños afectados hayan tenido infecciones leves o asintomáticas de coronavirus, que pasaron desapercibidas.

El estudio, publicado en The Lancet Gastroenterology & Hepatology, afirma que en tal caso las partículas persistentes del COVID en el tracto gastrointestinal podría estar preparando al sistema inmunitario infantil para reaccionar exageradamente al adenovirus 41F con altas cantidades de proteínas inflamatorias.

Por ello, se sugirió que "los niños con hepatitis aguda sean investigados por la persistencia del Sars-CoV-2 en las heces”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada sobre la vinculación.

“La implicación de un adenovirus, concretamente el adenovirus F 41, como la causa subyacente de la hepatitis aguda es actualmente una hipótesis plausible. Pero no explica completamente la gravedad del cuadro clínico”, puntualizó Raúl Rivas González, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca a The Conversation.