Detención de Gerry Adams reabre heridas en el Ulster

Detención de Gerry Adams reabre heridas en el Ulster

Histórico líder del Sinn Fein fue arrestado por su relación en un asesinato cometido por el IRA en 1972.

24horas.cl Tvn
02.05.2014

Irlanda del Norte vuelve a revivir el drama de la violencia y de los desaparecidos tras la detención, el pasado miércoles, del histórico líder del Sinn Fein, Gerry Adams.

Adams se presentó voluntariamente a declarar en una comisaría de Antrim, 30 kilómetros al noroeste de Belfast. Es sospechoso de haber ordenado, cuando formaba parte de brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), el secuestro y ejecución en 1972 de Jean McConville.

Jean McConville era una viuda que tenía entonces 37 años y diez hijos. El IRA -grupo terrorista católico favorable al ingreso de la provincia británica del Ulster a la República de Irlanda- le incluyó en su lista de "informantes" por haber atendido a un soldado británico herido y ser ella misma una protestante convertida al catolicismo.

Una noche, un grupo de 12 personas asaltó su casa. La secuestraron y desapareció durante años, sin dejar rastro. Hasta 1999 el IRA no reconoció la autoría de su secuestro y ejecución. Su cuerpo fue hallado en 2003 en una playa a 80 kilómetros de su hogar, con evidentes signos de violencia y mutilaciones. Sus hijos fueron separados por los servicios sociales del país.

McConville fue una de las 16 personas que el IRA hizo desaparecer, de las que siete todavía no han sido encontradas.

La pesquisa de este asesinato, uno de los más controvertidos cometidos por el grupo, fue reabierta tras la divulgación de varias entrevistas grabadas a exguerrilleros del conflicto en Irlanda del Norte. Las entrevistas fueron divulgadas después de que uno de los entrevistados principales falleció. La universidad Boston College había prometido a los participantes del proyecto que sus palabras serían publicadas solamente tras su muerte.

Como líder del ala política del IRA, Adams fue para muchos la cara del nacionalismo irlandés militante durante la campaña de ataques con bombas del grupo en la década de 1980. A los medios británicos se les prohibió durante años la difusión de su voz. Adams se reinventó a sí mismo como un pacificador en Irlanda del Norte durante el proceso de Paz y luego como un popular político opositor en el Parlamento británico.

Las tres décadas de violencia entre católicos que buscaban la unión del disputado territorio con Irlanda y protestantes, que querían mantener el estatus de Irlanda del Norte como parte de Reino Unido, terminaron en gran medida tras los acuerdos de paz de 1998. Bajo esos acuerdos, las condenas perpetuas a los acusados por asesinatos paramilitares durante el conflicto se redujeron a dos años.

Antes de ser interrogado, Gerry Adams, de 65 años, negó estar implicado en este asesinato. Sus compañeros del Sinn Fein aseguran que su detención tiene un móvil político y acusan a Londres de dinamitar el proceso de Paz en la zona.

El viceprimer ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, aseguró que el arresto era un intento deliberado de fuerzas "siniestras" no identificadas para minar el proceso de paz y afirmó que estaba relacionado con las elecciones de fin de mes y las europeas, para las cuales Adams estaba haciendo campaña.

En Londres, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que no hubo injerencia política en el arresto de Adams.

"Tenemos un sistema judicial independiente, tanto aquí en Inglaterra como en Irlanda del Norte, y no hubo absolutamente ninguna interferencia política en este tema", aseguró Cameron al canal de televisión Sky.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]